“La Procuraduría General del Estado informa a la opinión pública que, dentro de la demanda de reparación de daños emergente de la sentencia condenatoria penal impuesta contra Santa Velarde por los ‘contratos irregulares’, (...) declarando probada la causa imponiendo a la condena el pago por concepto de resarcimiento civil de un monto total de Bs 32.493.970 en favor del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”.

A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó sobre la millonaria sanción que se impuso a la ex secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde Casal, en el marco del caso contratos irregulares.

Agrega que “la PGE actuando conforme a las facultades otorgadas por la Constitución y el ordenamiento legal vigente, ha promovido esta acción penal y la consecuente acción civil reparatoria de manera responsable, obteniendo un resultado inédito y favorable”.

Sentenciada

Sandra Velarde fue sentenciada el 22 de diciembre de 2022 a tres años de cárcel, tras someterse a un proceso abreviado y aceptar su culpabilidad en el daño económico de Bs 25,6 millones por el caso de contratos irregulares.

El caso denominado ‘contratos irregulares investiga la contratación irregular de 1.205 personas durante la época de campaña electoral por la silla edil en 2021, es decir, durante la última fase de la gestión de Santa Cruz Para Todos (SPT), a la cabeza de Angélica Sosa.

Esto habría generado un daño económico de Bs 25,6 millones, según la Alcaldía cruceña.

Se conoce que la situación fue denunciada por el alcalde Jhonny Fernández el 28 de mayo de 2021, contra la exalcaldesa, Angélica Sosa; la exsecretaria de Finanzas, Sandra Velarde; y el exdirector de Recursos Humanos, Javier Cedeño, por uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material e ideológica.

Otros implicados

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Javier Abraham Cedeño Catacora, en diciembre del 2022 solicitó ir a un juicio abreviado por el caso denominado ‘contratos irregulares, al igual que Sandra Velarde Casal, exsecretaria de Finanzas del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Por este proceso penal, Cedeño fue imputado por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material y falsedad ideológica.

Tras culminar la etapa de investigación, la Procuraduría, que promovió la acción penal y también la civil reparatoria, resaltó que con la medida se da un resultado inédito y favorable a favor del municipio.

Velarde fue la primera sentenciada por este caso de los contratos irregulares.

 Daño al estado

Las 1.205 personas que de manera irregular recibieron sueldos entre enero, febrero y marzo de 2021, lo hicieron a pesar de que tenían contratos sin las firmas requeridas y/o sin los respaldos necesarios. La denuncia fue interpuesta por el alcalde Jhonny Fernández, quien aseveró que esos contratos sirvieron para ocupar a la gente solamente durante la campaña electora

Lea también

ECONOMÍA

Marcelo Montenegro: “Habrá incentivos para que firmas extranjeras reinviertan sus utilidades en Bolivia”

El ministro de Economía dice que cada año salen $us 300 millones de las compañías que tienen su sede en Bolivia. Cree que el referéndum por subsidios se debe realizar porque es un tema muy sensible

Lea también

ECONOMÍA

Empresario hace un llamado a buscar a “la gente más capacitada” en las próximas elecciones

Cristóbal Roda lamentó las medidas económicas que adopta el Gobierno, debido a la "falta de profesionalismo" de los administradores públicos