Los principales supermercados de la capital cruceña están a la carrera por captar la mayor cantidad de clientes recurriendo a las estrategias de sorteos, regalos y descuentos de precios que oscilan entre un 10% y hasta un 30%, aprovechando la época navideña.

Sergio Weise, presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) y gerente de la cadena Tía, sostuvo que por estas fechas las ventas aún están bajas y que espera que mejoren los próximos días, aunque según su criterio comparado con otros “diciembres”, éste no será un buen mes. “En nuestro sector nos propusimos mantener una agenda volcada a atender necesidades básicas y de bioseguridad de la población. Adicionalmente, fuimos muy activos en campañas y donaciones con el fin de combatir o atenuar los efectos dañinos de la pandemia”, indicó Weise.

Con respecto a los resultados financieros económicos, el dirigente consideró que la mayoría de las empresas ha tenido que soportar pérdidas.

Se dinamiza el negocio

Iver Vayadares, jefe de Marketing del supermercado IC Norte, detalló que hay un incremento gradual en la demanda principalmente de productos navideños, tanto en adornos, como en alimentos, bebidas y regalos.

Detalló que los vinos, licores, productos enlatados como los duraznos, los chocolates importados de EEUU y Europa, los pollos rellenos y panetones tienen una buena recepción por parte de los clientes.

IC Norte, para captar a los potenciales compradores, está llevando adelante una campaña en la que sortea vales de compra y dinero en efectivo. El primer sorteo se realizó el sábado y entre vales y dinero su entregaron Bs 20.000. El segundo sorteo será el 9 de enero y el monto a entregar serán otros Bs 20.000. “Tenemos descuentos, que de acuerdo con el producto, van desde el 10 al 30%. Las ventas están levantando, hay más gente, especialmente por la mañana, algo que no se veía hace mucho”, destacó Vayadares.

Mientras Bárbara Cronembold, gerente de Marketing de la cadena de supermercados Hipermaxi, sostuvo que para estas fiestas de fin de año se están ofreciendo unos 80 productos que tienen una rebaja de entre un 20 y un 30%.

Cronembold puntualizó que las galletas, vinos, regalos, productos de bioseguridad y las 30 variedades de panetones nacionales, que se venden desde los Bs 19,90, y los importados son los más elegidos por sus clientes. El Hipermaxi ofrece canastones desde Bs 80 y en adornos navideños los descuentos están entre el 25% y 50%.

Para Meger Schamisseddine, gerente del supermercado Fidalga, la demanda de productos navideños para las empresas y los canastones tienen un valor desde los Bs 50 hasta los Bs 400 y son los ítems a destacar.

Schamisseddine subrayó que los regalos, los alimentos y los vales que las empresas regalan a sus trabajadores son los más requeridos. “Lentamente las ventas van en aumento. Nuestros productos tienen un descuento que va del 10, 20 y 30%”, precisó.

A su vez, Sergio Weise, gerente general del supermercado TIA, señaló que tienen descuentos, entre un 5% y 10% en productos como el champagne, sidras, cervezas y vinos.

Más de la mitad en alimentos

Las personas destinan más de la mitad de sus recursos en satisfacer necesidades básicas. Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que, con el pago del Bono Contra el Hambre, el sueldo de diciembre y el aguinaldo el consumo tendrá un importante incremento y en este caso los supermercados se van a beneficiar, porque, a su criterio, entre el 50 y 60% de los recursos se destina a la compra de alimentos.