El Gobierno Municipal de Cochabamba y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz trabajan de forma coordinada en la ejecución de tres proyectos que aportarán significativamente al desarrollo de esa ciudad. Luis Prudencio, representante de la Alcaldía de Cochabamba, adelantó la información durante el acto de celebración de los 30 años de la universidad.

Con los proyectos propuestos de busca la recuperación de espacios urbanos a través del programa Ciudad Inteligente, el censo de Economía Naranja y la implementación del Big Data en el campo de la medicina.

“Es un placer que la universidad esté trabajando de manera coordinada con distintas instancias del Gobierno Municipal para llevar adelante tres proyectos que van a aportar de gran manera a la ciudad de Cochabamba”, dijo la autoridad edil.

En un acto especial, con el auditorio lleno de representantes del sector público y privado, colegios de profesionales, cuerpo consular, personalidades del mundo cultural y empresarial e invitados especiales, la universidad recibió el reconocimiento de 28 instituciones representativas de esa ciudad.

El desafío es superar la brecha de habilidades

The World Economic Forum ha identificado la brecha de habilidades como un desafío importante para la región y muchos empleadores indican que tienen la dificultad para encontrar líderes y trabajadores con las habilidades necesarias para dar soluciones a los desafíos que presentan sus instituciones y comunidades en la actualidad.

Oscar Ágreda, presidente Ejecutivo de Unifranz, indicó, que para superar con éxito este desafío se requiere de una comprensión profunda de los diversos retos y realidades que enfrentan los sistemas educativos no solamente en la región sino también en el país. La educación desarrolla la capacidad de desarrollar e implementar soluciones creativas que beneficien a todas las partes interesadas.

La innovación en la educación –según Ágreda- es un proceso complejo que involucra a múltiples partes interesadas, incluidos estudiantes, sus familias, maestros, administradores educativos, instituciones líderes, empresarios, formuladores de políticas y sociedad civil.

“Con una coalición unida podemos trabajar para transformar la educación en Bolivia. Con ayuda de la innovación educativa podemos trabajar para mejorar la calidad de la educación para que ésta sea cada vez más relevante y pertinente (...) y de esta manera tener éxito en un mundo más cambiante, tecnológico y sobre todo competitivo”, afirmó.

La hoja de ruta es transformar la educación

La rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, se refirió a la hoja de ruta definida que orienta a la universidad en la transformación de la educación y las vidas de miles de jóvenes en Bolivia.

“Este transformar vidas nos ha hecho descubrir, que como equipo no hay barreras, que la transformación digital sí es emocionante y que gracias a estos lazos que hemos estado creando a lo largo de todo este tiempo, podemos seguir avanzando en este fascinante mundo del conocimiento”, expresó Ágreda de Pazos.

Por su parte, los fundadores de esta Casa de Estudios Superiores, Abel Ágreda y Celsa Nogales, aseguraron que seguirán dando muchas más satisfacciones al país, porque “un país sin educación está predestinado a estar en la postergación. La educación no transforma un país sino transforma a los hombres que van a transformar el país y el mundo”.

Dejar de invertir en cemento e invertir más en talento

Cochabamba es la cuna del talento creativo y, por naturaleza, una ciudad universitaria. Hace poco más de 15 años, Abel y Celsa Ágreda, luego de consolidar la universidad en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, apostaron por la juventud cochabambina que buscaba calidad en la formación universitaria. En su campus se forman 4.000 talentos.

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