Educación y sociedad
Qalauma, donde emprender abre una segunda oportunidad de vida a los jóvenes internos
El pasado no siempre define el futuro, menos si las oportunidades de cambio llegan hasta la puerta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia sanitaria internacional, su nivel de alerta más alto, encendiendo las alarmas de la población mundial, que teme la llegada de otra pandemia como la vivida en 2020 con el Covid-19.
La OMS justificó su decisión por el crecimiento de un brote en África, surgido en la República Democrática del Congo (RDC), con una cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.
Aunque esta enfermedad lleva muchos años con nosotros y existen tratamientos efectivos para contenerla, en los últimos dos años se han detectado cepas más graves y letales.
Sintomatología
La enfermedad tiene síntomas similares a la erradicada viruela, sin embargo, generalmente presenta menor intensidad.
“La viruela del mono a menudo comienza con una combinación de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, astenia, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y dolores musculares. Tres días después del inicio de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que tiende a aparecer primero en la cara y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo, incluidas las manos y los pies” puntualiza la Griselda Vargas, directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y especialista en epidemiología.
Adicionalmente, Vargas agrega que las lesiones cutáneas a menudo se presentan, primero, como máculas, evolucionando sucesivamente a pápulas, vesículas, pústulas y costras. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y miles. Las lesiones cutáneas generalmente aparecen todas en la misma etapa, lo cual es un sello característico de la viruela.
De manera similar a la viruela, la transmisión del virus mpox de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, la viruela puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama.
La nueva cepa aparecida en 2023 y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es “especialmente preocupante” para la OMS. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
¿Como prevenirla?
La OMS lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad, las cuales incluyen:
● Evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
● Evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
● Aislar a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
● Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no disponemos de agua ni de jabón, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
● Evita los animales que puedan tener el virus.
Asimismo, algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.
Los profesionales de la salud pueden sugerir que las personas que han estado expuestas a la viruela del mono reciban la vacuna. Algunas personas que corren riesgo de exposición al virus en su trabajo, como las personas que trabajan en laboratorios, también pueden recibir la vacuna.
¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?
No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).
Para quienes probablemente no respondan a la vacuna, los profesionales de la salud pueden ofrecer inmunoglobulina de una variolovacuna, que tiene anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la viruela.
¿Cuáles son las complicaciones de la viruela del mono?
Entre las complicaciones de esta enfermedad, se incluyen las siguientes:
● Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
● Ceguera
● Otras infecciones
● Muerte, en casos excepcionales.
¿Qué esperar?
En Bolivia, los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) iniciaron la vigilancia activa en los aeropuertos para detectar mpox, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Javier Mamani Acapari.
“Se realiza una vigilancia activa en aeropuertos, para lo cual se desplegó personal, se realiza el control a todos pasajeros, a través del seguimiento de los lugares de procedencia y el seguimiento de casos sospechosos, y en caso de reportarse un caso se procederá con el tratamiento respectivo”, indicó Mamani.
La autoridad de salud refirió que se tomó esta determinación debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia mundial por la viruela símica”.
Según datos, se contagia por contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien que tiene el virus, contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales, al inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara y durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual.
Respecto a las personas vulnerables, Mamani indicó que son todas aquellas que tienen el sistema inmunológico bajo, las que tienen enfermedades de base, entre otros.