La preparación sicológica en pacientes que formarán parte de una intervención quirúrgica, tiene por objetivo prevenir y disminuir emociones como la ansiedad, el estrés y temores, para no hacer más largo el tiempo de la operación.

_ ¿Qué estudia la Sicología Clínica?
Estudia los trastornos, como los alimenticios, tal el caso de la bulimia o anorexia. Hay personas que ya tienen un tipo de trastorno o un tipo de afección emocional, entonces todo lo que es ansiedad, depresiones, que impiden tener una vida totalmente normal, esos son los casos que son tratados por los sicólogos clínicos.

En los últimos años recién se le está dando la importancia debida. En el pasado, cuando se presentaba una persona con algún trastorno, se la derivaba al psiquiatra, cuando la persona afectada lo que necesita es seguir un proceso terapéutico que debe ser atendido por un sicólogo clínico que debe tratar el problema para que vuelva a tener una vida normal.

Cuando se hace terapia de parejas, lo que se pretende es ayudar al paciente en sus problemas de comunicación, conflictos no resueltos o estrés que se le presentan.

_¿Se apoyan con algunos medicamentos para el tratamiento de sus pacientes?
El sicólogo clínico no medica sino que lleva adelante todo el proceso terapéutico y es por ello que en los hospitales y en las clínicas ya se los está incluyendo cada vez más a estos profesionales.

Se convierte en un apoyo para el paciente, pues en muchos casos hay personas que a pesar de haberse decidido hacerse una cirugía, tienen temor del proceso.

Entonces, el profesional tiene que identificar qué conflicto tiene el paciente con la comida y que eso sea de manera saludable.

¿Es importante la cita previa con el sicólogo antes de una intervención?
Sí, en el Centro Internacional de Gastrocirugía y Obesidad (CIGO), el paciente es atendido por el sicólogo clínico antes de la intervención quirúrgica a la que será sometido.
El objetivo es ver que ellos estén estables y tengan las condiciones para recibir un proceso quirúrgico y en el post operatorio también se lo atiende para ver su evolución y la necesidad de un proceso terapéutico o qué tipo de seguimiento se hará con el paciente.

_¿Por qué es importante el acompañamiento sicológico?
En realidad se tendría que hacer esta acción en todos los casos, como un paciente con cáncer o diabetes, que lo primero que alteran son sus emociones y por eso en este caso es recomendable que se haga un proceso terapéutico para que el paciente adquiera herramientas de cómo va a afrontar la enfermedad, cómo tiene que ser su actitud frente al tratamiento.
Por eso se sugiere que todas las enfermedades que son difíciles de afrontar, ahí intervenga un sicólogo clínico, para que el paciente tenga una actitud diferente.

_¿La salud emocional es clave para someterse a una operación?
En nuestro centro tenemos a la sicología clínica con la misma importancia que cualquier otra especialidad, porque nos interesa mucho la salud emocional del paciente, ya que una gran cantidad de las enfermedades físicas provienen de las enfermedades emocionales.

Cuando se atiende a una persona que quiere hacerse una operación bariátrica, lo primero que hay que ver es lo que tiene detrás, es decir: cómo se siente, por qué quiere hacerse la cirugía, cómo está anímicamente, qué tipo de problemas está pasando, cómo maneja su estrés, cómo maneja sus conflictos y muchas otras cuestionantes.

Por eso, al tener respuestas, vamos a ver cómo llevará de manera saludable todo el proceso que implica hacerse una cirugía bariátrica. 

_¿Hay una relación mental con la comida?
La comida tiene un vínculo directamente con nuestro sistema emocional y por eso hay que trabajar en esa conexión del sistema emocional con la alimentación y una vez sepamos esa relación, vamos a tener elementos para ayudar.

Se debe identificar cómo el paciente debe salir de la creencia de que la comida es su mejor aliada o sentir que es su peor enemiga. Ahí se tiene que identificar desde cuándo la persona ha comenzado a subir de peso: ¿ha sido por algún evento traumático?, ¿viene desde la niñez?, ¿es por un tema de herencia?.

A veces tenemos emociones agradables o desagradables que nos incitan a comer, por eso en los pacientes con obesidad tenemos que medir este aspecto del vínculo q con la comida, para ver cómo enseñarles a que gestionen sus emociones.

Lea también

Educación y sociedad

Dormir bien ayuda al cuerpo y a la mente a superar el estrés diario

La calidad y la cantidad del sueño influyen directamente en la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir, al menos, seis horas diarias para mantener un equilibrio en el organismo