La creación de modelos predictivos, el apoyo en el desarrollo de nuevos medicamentos o el análisis de grandes conjuntos de datos son algunas de las innovaciones que la IA trae al campo de la medicina, pero existe otro beneficio de la integración de esta tecnología a la práctica de los profesionales de la salud, la personalización y humanización de la atención a los pacientes.

“La IA tiene muchos usos y potencial en los hospitales, sin embargo, muchas de estas innovaciones requieren de inversión y un trabajo previo para ser implementadas, pero también hay otras cosas que se pueden hacer y que pueden beneficiar a los pacientes y a los médicos”, expresa Jimmy Venegas, decano académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con Venegas, por ejemplo, la IA puede ayudar a los médicos a hacerse entender de mejor manera con los pacientes y sus familiares, al “traducir” documentos de difícil comprensión y poniéndolos en términos que brinden tranquilidad.

“A veces, los familiares deben firmar formularios de ‘consentimiento informado’ que en general cuentan con lenguaje técnico y de difícil comprensión, contribuyendo al estado de estrés en el que ya se encuentran, pero, usando la IA podemos introducir explicaciones didácticas en estas formas, que, sumadas a las explicaciones de los médicos, brindan mayor tranquilidad y facilitan el proceso de obtención de permisos”, señala el galeno, con especialidad en aplicación de la IA en salud.

Este enfoque no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también asegura que los futuros médicos estén preparados para comunicar de manera efectiva y ética.

“La inteligencia artificial no reemplazará a los médicos, pero sí reemplazará a aquellos que no la utilicen. Es una herramienta que permite a los médicos enfocarse en lo que realmente importa: el cuidado y tratamiento de sus pacientes” afirma Venegas.

A través del uso de la tecnología, dice el médico, es posible personalizar la atención y humanizarla, agrega.

Durante una reciente Master Class, Venegas abordó la implementación de la inteligencia artificial en la educación médica, destacando que, aunque esta tecnología ofrece ventajas significativas, también plantea retos que deben ser abordados con responsabilidad.

“La inteligencia artificial en el proceso de educación médica ahora cuenta con distintos tipos de herramientas que, si bien presentan múltiples ventajas, también requieren una atención especial en cuanto a la privacidad de los datos, la ética y la accesibilidad” explica.

Sin embargo, el galeno enfatiza que la implementación de la IA en la educación médica no debe ser un proceso apresurado ni desregulado. La Unesco, en un documento publicado en 2023, hace un llamado a las instituciones educativas para que comprendan profundamente el alcance de estas tecnologías y se aseguren de que se utilicen de manera ética y responsable.

“Es crucial que nuestros estudiantes no solo sepan utilizar estas herramientas, sino que también comprendan la importancia de manejar la información de manera ética y responsable, especialmente en un campo tan sensible como la medicina”, afirma.

Otras aplicaciones en la mejora de la atención

El impacto positivo de la tecnología es muy evidente en otros casos también, como en situaciones de urgencia. Hoy en día, las salas de emergencia de los hospitales suelen estar abarrotadas, con largas esperas, montones de papeleo del seguro médico y otros formularios por completar, lo que provoca frustración e incomodidad entre los pacientes y sus familiares.

Sin embargo, ahora, los servicios de urgencias pueden utilizar asistentes virtuales conversacionales con inteligencia artificial.

Los asistentes virtuales inteligentes (IVA) basados en IA conversacional ofrecen a los pacientes nuevas capacidades y conocimientos sobre sus necesidades de salud. Estos asistentes médicos ayudan a los pacientes a solicitar recetas, acceder a sus historiales médicos y programar citas con el médico de manera más eficiente.

Este 17 y 18 de septiembre, Unifranz será sede del “Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Salud”, un evento organizado por esta Casa de Estudios Superiores con el objetivo de promover la inclusión de la IA en los sistemas de salud.

El congreso contará con speakers nacionales e internacionales que mostrarán los beneficios de la inteligencia artificial, entre ellos el argentino Carlos Otero, quien expondrá “Retos y Experiencias en la Implementación de la Historia Clínica Electrónica del Hospital Italiano de Buenos Aires”; Fabián Villena, de Chile, con “Introducción a la ciencia de datos e inteligencia artificial en salud”; Martin Saban, de Argentina, con “Evaluación de Resultados de Salud y el Impacto de las Políticas Públicas Basadas en Datos”, entre otros.

Lea también

Educación y sociedad

Estrés vs. burnout: una mirada al costo del trabajo extenuante

Estrés” y “burnout” son dos palabras que suelen mencionarse con frecuencia en el entorno organizacional y, aunque ambos conceptos están relacionados con la presión laboral, sus diferencias son significativas tanto en su naturaleza como en su impacto