Cochabamba es sinónimo de gastronomía, pero también de literatura y tecnología, características que sin duda potencian su economía naranja. Su oferta de educación superior, cada vez más atractiva para jóvenes de otras ciudades e incluso de otros países, es parte de este movimiento que genera grandes ingresos económicos, al igual que las normas que lo fomentan. Todo ello consolida a la llamada “llajta” como un referente y modelo de las actividades económicas vinculadas a la herencia cultural, talento, propiedad intelectual y conectividad.

“Hace 30 años, Cochabamba quería ser un polo industrial, pero las distintas crisis causaron que muchas industrias migren a Santa Cruz, El Alto o La Paz. Sin embargo, el cochabambino es resiliente, por lo que empezó a buscar formas creativas de generar recursos económicos, por eso hoy somos protagonistas de la economía naranja”, afirma Gabriela Sanjinés, directora del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La economía naranja o creativa se refiere a todas aquellas actividades que transforman el conocimiento en un producto o servicio con el que se obtiene un beneficio económico y, al mismo tiempo, se fomenta el desarrollo de la cultura y la creatividad de un determinado lugar. Abarca la gastronomía, moda, deporte, música, artesanía, turismo, desarrollo tecnológico y todo negocio que tiene las ideas como principal capital.

En Bolivia, en promedio, 20 de cada 100 bolivianos forman parte de la economía creativa y seis de cada 100 se dedican a las actividades más creativas, según el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Población Económicamente Activa (PEA).

El IPEE abordó en profundidad este tema con el Censo de Economía Naranja (2022 - 2023), que tomó como modelo al Distrito 12 de Cochabamba. Los resultados revelaron que el 68% de las actividades relacionadas pertenecen al sector informal, es decir, no tiene el Número de Identificación Tributaria (NIT); el 23% es considerado un emprendimiento formal porque sólo tiene el NIT y no así su registro en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec); y solo el 9% tiene todo en orden. Del total, el 54% está dedicado a la gastronomía; el 9%, a la moda; el 8%, a la industria de productos; y el 5%, a las artesanías.

En general, los datos demostraron que los cochabambinos se volcaron a la economía creativa y que mejorar las condiciones son parte de los desafíos. El IPEE destaca cinco pilares que consolidaron la economía naranja en la región:

1. Cochabamba es el primer municipio del país en contar con la Ley Municipal de Economía Creativa, 1354, que oficializa la prioridad en la promoción de las actividades en torno a este concepto. También cuenta con un manifiesto que establece el compromiso de fortalecer el ecosistema turístico, inicialmente del Distrito 12, gracias a alianzas público y privadas.

“Somos el primer municipio del país que tiene esta ley. Desde el IPEE hemos apoyado la reglamentación de esta ley junto a sectores creativos y también hemos promovido el manifiesto. A raíz de estas acciones se impulsan paseos creativos, el carnaval creativo y otros. Fue todo un movimiento para que Cochabamba se consolide como territorio de la economía creativa”, resalta Sanjinés.

2. La gastronomía es uno o el principal pilar de la economía creativa de Cochabamba. La variedad culinaria, rescatada de la cultura de la región, genera un importante movimiento económico. Esta característica fue resaltada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que incluyó al municipio en su Red de Ciudades Creativas por su potencial en la gastronomía.

3. En marzo de 2023, Cochabamba fue declarada “Territorio literario de Bolivia”, en el marco del II Encuentro de Poetas del Mundo “Ulincho, palabra y libertad”, un evento internacional que reunió a destacados líricos del país y el exterior.

“Esta declaratoria fue gracias a los grandes escritores que salieron de este sitio, tenemos a grandes cineastas y artistas. Cochabamba es cuna de muchos autores cochabambinos de renombre que han sobresalido en la historia boliviana”, menciona Sanjinés.

4. La tecnología también es un atractivo de la región por todas las ideas de negocio que surgen en torno a ella, sobre todo de las StartUp. “Tenemos como fortaleza que Cochabamba está siendo considerada como un hub tecnológico muy importante por todas las empresas startup que tenemos ligadas al desarrollo de software y que se están exportando. Estamos exportando mucha tecnología desde Cochabamba”, señala la Directora del IPEE.

5. Cochabamba también ha sido el primer municipio en declararse y reconocerse como “Ciudad Universitaria”. Actualmente las universidades y la Municipalidad están dando impulso a este concepto dentro de la economía naranja. Sanjinés destaca que Cochabamba recibe desde hace mucho tiempo a estudiantes universitarios de otras ciudades y países, lo que genera un importante movimiento económico para la ciudad.

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