A nivel global, aunque las cifras indican que son contadas las mujeres que ocupan roles de liderazgo en empresas tecnológicas emergentes, estos emprendimientos destacan y marcan una diferencia significativa en el ecosistema emprendedor.

En este contexto, iniciativas como The Girls in Startups, una organización que busca fomentar la educación en emprendimiento y tecnología para mujeres, emergen como una luz de esperanza para aquellas jóvenes con espíritu emprendedor y que sólo necesitan de un empujón para hacer escalable su idea de negocio.

Andrea Henao Choque, premio internacional “Mujer Influyente 2024” de Napolitan Victory Awards, creadora e impulsora de The Girls in Startups y docente de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que se debe crear un ambiente inclusivo que permita a las mujeres desarrollarse plenamente en el mundo tecnológico. 

“Nuestra misión con The Girls in Startups, es generar un ambiente mucho más inclusivo para las mujeres en el mundo de la tecnología. Evidentemente, ha habido en este tiempo muchos avances que han permitido que, en el ámbito de la educación, las mujeres puedan sobresalir en el área de sistemas o aprendiendo herramientas tecnológicas”, señala.

Por ese motivo, según la académica, a través de la educación y el acceso a herramientas tecnológicas, se busca romper las barreras que históricamente han limitado la participación femenina en este campo.

“Las mujeres deben animarse a entrar al mundo de la tecnología, que no es nada complicado; más bien, brinda muchas oportunidades en las cuales serán capaces de liderar un negocio de base tecnológica y generar un autoempleo y, en un futuro, empleo para otras personas. La innovación es fundamental para generar ideas disruptivas que aporten al desarrollo de nuestro país”, señala Henao.

Una startup es una empresa de nueva creación, en los rubros de productos o servicios, que tiene grandes posibilidades de crecimiento a través del uso de las tecnologías. Una de sus características principales es que se expande en un corto tiempo.

Aumenta la presencia femenina en startups

De acuerdo con el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023, de las 147 startups registradas en el país, 39 % son lideradas por mujeres. Para Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, este crecimiento revela la importancia de la equidad en este tipo de emprendimientos digitales en el país.

“A nivel personal, una emprendedora tiene que estar 100 por ciento segura y comprometida de que va a funcionar; es decir, va a buscar, no una sino mil formas para hacer que el emprendimiento funcione”, puntualiza.

Heano, por su parte, afirma que, si bien el aumento de startups con mirada femenina es significativo, “lamentablemente” todavía existe una baja participación de las mujeres en el ecosistema de las startups debido a dos factores principales.

Primero, porque las oportunidades ofrecidas a las mujeres en el mundo tecnológico son escasas y, segundo, porque persisten estereotipos en torno a la relación entre tecnología y mujeres, una percepción errónea que limita su incursión en roles técnicos y de liderazgo.

“A lo largo de la historia, muchas mujeres han sido relegadas o invisibilizadas en puestos directivos dentro de empresas tecnológicas, una tendencia que sigue siendo un desafío a superar”, afirma.

En Bolivia, el ecosistema de startups está en una fase incipiente y son muy pocas las mujeres que han logrado posicionarse como pioneras en este ámbito. Las startups lideradas por mujeres en el país suelen enfocarse en servicios, y los casos de éxito son contados, reflexiona Henao.  

Rol de la academia

La academia también juega un rol clave en el surgimiento de un ecosistema emprendedor que apoye a las startups tecnológicas. Es imperativo que desde las instituciones educativas se promueva la formación de emprendedores en áreas como el financiamiento y la gestión de startups.

“Desde la academia, tenemos un rol fundamental en el surgimiento de un ecosistema que apoye a los emprendedores de base tecnológica. Es necesario que podamos empezar a brindar formación para emprendedores de startups”, sostiene.

Adicionalmente, se requiere el desarrollo y fortalecimiento de incubadoras de empresas que estén vinculadas a la tecnología, proporcionando el acompañamiento necesario en las fases de pre-incubación y aceleración.

Actualmente, en el país existe una notable escasez de incubadoras y aceleradoras, siendo estas últimas fundamentales para el crecimiento y consolidación de las startups a través del acceso a financiamiento y mentorías.

El futuro de las mujeres en las startups tecnológicas depende de un esfuerzo conjunto por derribar estereotipos, ofrecer más oportunidades y fortalecer las estructuras de apoyo para emprendedoras. Solo así se podrá construir un entorno verdaderamente inclusivo donde las mujeres puedan ocupar el lugar que merecen en la tecnología.

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