Las luces, los regalos, la atmósfera festiva, Papá Noel, los renos y el niño Jesús, la Navidad es una época de paz y armonía en los ojos de gran parte de la población, pero también es una temporada en la que el consumo se incrementa de una manera exponencial, lo que brinda una gran oportunidad para las empresas que buscan estrechar su relación con sus consumidores y ampliar sus ventas en el proceso.

“La temporada navideña es una época clave para fortalecer la relación con los clientes. En Bolivia las festividades son momentos de unión y celebración, lo que crea una atmósfera ideal para conectar emocionalmente con los clientes”, explica Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con el experto, esta conexión no sólo impulsa las ventas, sino que también fomenta la lealtad a largo plazo.

“Por ejemplo, las ferias navideñas que se instalan en varios puntos de las ciudades de nuestro país han logrado un gran éxito al crear una experiencia navideña única y personalizada para sus clientes”, agrega.

Para lograr esta conexión se pueden utilizar una variedad de estrategias, como las ya mencionadas ferias, combinando las ventas con actividades extra, patrocinadas por las marcas que ofrecen experiencias únicas.

Estas actividades también pueden ser culturales y resaltar las tradiciones locales, explica Rioja, e implicar en ellas a diferentes actores de la sociedad, así como a los públicos objetivos de los productos, y a sus familias, como un desfile navideño que organiza la Alcaldía o una “chocolatada” para la familia de los colaboradores de las empresas.

Además, las empresas pueden promover iniciativas de responsabilidad social durante esta época. Esto incluye campañas de donación y voluntariado, incentivando a los consumidores a participar en actividades que beneficien a la comunidad local.

Las empresas pueden promover iniciativas de responsabilidad social durante esta época

Otras estrategias son:

Uso de las redes sociales.  La Navidad es un momento ideal para crear contenido de calidad y compartirlo por las redes sociales, ya que es un medio que incrementa su actividad.

Es importante que el contenido que se realice, además de ser un contenido productivo, sea capaz de aportar actividad a la cuenta. Un ejemplo muy sencillo de esto es realizar promociones y concursos navideños. Así, además de premiar la fidelidad de los clientes o consumidores, se aprovecha para mejorar la visibilidad de la marca.

Regalos.  Entregar un detalle a los consumidores es un gesto especial que pueden realizar las marcas sin generar demasiadas pérdidas. Crear un diseño de packaging navideño, como entregar tu producto con una hermosa bolsa navideña o regalar una pequeña tarjeta con buenos deseos es un gesto que genera una relación con la marca.

Entorno navideño. Además de expresar la Navidad en el contenido online o con pequeños obsequios, es recomendable rodear a las personas de esta sensación tan placentera, llena de armonía y tranquilidad. Colocar un árbol, guirnaldas o luces navideñas en los puntos de venta y vestir al personal acorde a la época o adaptar el contenido digital con aires navideños son buenas estrategias.

El objetivo es hacer que las personas se sientan como en casa. Al suceder esto probablemente recuerden buenos momentos de Navidad junto a sus seres queridos, trayendo con esto la posibilidad de hacer que sus clientes compren regalos para sus seres amados.

Promociones y descuentos: No pueden faltar las promociones especiales y los fabulosos descuentos que todo público espera, aprovechando el Black Friday, Cyber Monday o los días de descuentos previos a la Nochebuena.

Otras opciones de ofertas de marketing navideño que se pueden facilitar en los negocios son:

        Extender los períodos de prueba.

        Ofrecer productos de forma gratuita o muestras.

        Dos productos por el precio de uno.

        Garantía extendida y de satisfacción.

        Cupones de descuento.

        Sorteos o concursos.

Un ingeniero comercial sabrá aplicar estas estrategias y otras para maximizar las ventas y el vínculo entre los clientes y la marca.

“Estas acciones y otras no sólo fortalecen los lazos con las ciudades donde se realizan, sino que también inculcan valores de solidaridad y generosidad en los clientes”, señala Rioja.

Además, estas estrategias pueden adaptarse para atender diferentes necesidades y expectativas de los clientes

“La Navidad es tanto una celebración religiosa como una oportunidad para reunirse en familia. Las empresas deben enfocarse en crear campañas que resuenen con estos valores. También es importante utilizar las redes sociales para interactuar directamente con los clientes, ofreciendo contenido que celebre las tradiciones locales. Por último, es fundamental ofrecer un servicio al cliente excepcional, especialmente durante una temporada tan ajetreada”, expresa el experto.

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