La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la educación, ofreciendo herramientas y enfoques innovadores que transforman tanto la enseñanza como el aprendizaje.

A medida que la IA se torna más accesible, su potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es más evidente. Países como Singapur, Corea del Sur o Finlandia ya aprovechan sus cualidades para revolucionar sus sistemas educativos, en función a sus objetivos y desafíos específicos en este campo.

Por ese motivo, el Banco Mundial (BM) publicó, en julio de este año, el informe “La revolución de la inteligencia artificial en la educación: lo que hay que saber”, donde reúne las principales novedades impulsadas por IA y su aplicación, a futuro, en la educación, particularmente en la región de América Latina y el Caribe.

Al respecto, Lorena Ulloa Bersatti, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, considera que la IA está llevando a una revolución sin precedentes a la educación superior al ofrecer innovación en la enseñanza, la personalización del aprendizaje, el ahorro de tiempo, la optimización del trabajo de los educadores y la gestión de recursos que aportan en el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, pero que el éxito o fracaso de su uso dependerá de la manera en la que se implemente.

“La IA puede ser una herramienta valiosa para avanzar en la educación y mantenerse a la vanguardia; sin embargo, su éxito dependerá de cómo se integre de manera efectiva en los procesos educativos”, puntualiza.

La IA puede ser una herramienta valiosa para avanzar en la educación

Las innovaciones

Las nueve innovaciones clave impulsadas por la IA, identificadas en el informe del Banco Mundial, están organizadas en tres categorías principales: soluciones para docentes, estudiantes y administración educativa. 

Soluciones para docentes

1 Mentores impulsados por IA para atraer y formar docentes

Uno de los avances más notables es la implementación de mentores impulsados por IA, diseñados para proporcionar orientación profesional personalizada. Estos sistemas ofrecen apoyo continuo y tutoría a los futuros y actuales profesores, ayudándolos a navegar por sus carreras y a mejorar en sus roles educativos.

2 Retroalimentación basada en IA para el desarrollo profesional

La retroalimentación es esencial para el desarrollo del profesorado. Las herramientas basadas en IA pueden analizar el desempeño de los profesores y proporcionar retroalimentación frecuente y personalizada.

Esto no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también permite a los docentes adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de sus alumnos.

3 Planes de clase y contenidos basados en IA

La IA también está facilitando la creación de planes de clase y otros contenidos educativos. Al analizar las normas del plan de estudios, los objetivos de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, estas herramientas ayudan a los profesores a diseñar lecciones atractivas y eficaces que optimizan el proceso de enseñanza.

4 Rutinas automatizadas

La carga administrativa es una de las mayores barreras para que los profesores puedan centrarse en la enseñanza.

La automatización de rutinas a través de IA libera tiempo valioso, permitiendo a los docentes dedicar más tiempo a la instrucción y orientación de los estudiantes, lo que, a su vez, mejora los resultados educativos.

Para Clara Solórzano, responsable de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA), de Unifranz, al automatizar tareas administrativas y repetitivas, los docentes ganan tiempo valioso para dedicarse a la creación de lecciones más innovadoras y recursos de aprendizaje más eficaces.

Soluciones para estudiantes

5 Aprendizaje personalizado: tutores con IA

Los tutores impulsados por IA están transformando la manera en que los estudiantes aprenden. Estos tutores ofrecen un aprendizaje adaptado a las necesidades individuales de cada alumno, permitiendo que el apoyo educativo sea más accesible y escalable.

De esta manera, se asegura que todos los estudiantes reciban la atención personalizada que necesitan para alcanzar su máximo potencial.

6 Utilización de la IA en las tareas: auge de la IA generativa en la educación

La IA también se utiliza para ayudar a los estudiantes con sus tareas. Estas herramientas no sólo facilitan la comprensión de los conceptos, sino que también aseguran que los alumnos desarrollen valores de uso responsable e integridad académica, evitando el plagio y fomentando el aprendizaje autónomo.

La IA puede ser una herramienta valiosa para avanzar en la educación

Soluciones para la administración

7 Asignación centralizada de recursos

La toma de decisiones sobre la asignación de recursos en las instituciones educativas puede ser un proceso complejo.

Las soluciones de IA están optimizando esta tarea, desde la adecuación de profesores a vacantes hasta la admisión de alumnos y la gestión de adquisiciones, asegurando una utilización eficiente de los recursos disponibles.

8 Sistemas de alerta rápida

Identificar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar es crucial para prevenirlo. Los sistemas de alerta rápida basados en IA agilizan este proceso, permitiendo a los educadores intervenir de manera oportuna y proporcionar el apoyo necesario para mantener a los estudiantes en el camino del éxito académico.

9 Asistentes dotados de IA

Los asistentes con IA están optimizando la asignación de recursos y automatizando tareas rutinarias. Además, proporcionan asistencia personalizada a estudiantes y profesores, y generan información basada en datos que facilita la toma de decisiones informadas en el entorno educativo.

Estas nueve innovaciones están redefiniendo la educación, haciéndola más eficiente, personalizada y accesible. A medida que la IA continúa evolucionando, su integración en las aulas promete seguir mejorando la calidad de la educación y preparando mejor a los estudiantes para los desafíos del futuro.

“Hay que aprovecharla, porque es tanta la información que tiene que, nosotros como docentes, deberíamos ayudar a los estudiantes a filtrar la información correcta y ser críticos en la selección de la información, pero limitarlos no tiene sentido”, reflexiona Génesis Dánae Selaya Ticona, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz.

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