El kit de prensa, también conocido como media kit, es un recurso indispensable para profesionales que buscan destacar en su campo. Meticulosamente elaborado, este paquete de información permite a las personas presentar de manera efectiva sus habilidades, servicios y logros a medios de comunicación, reclutadores, potenciales clientes y colaboradores.

Para Roberto Sánchez, profesional de la comunicación y docente de la carrera de Publicidad y Marketing en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el desarrollo de una marca personal es, hoy en día, fundamental para cualquier profesional y, prácticamente, obligatorio para los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral, por lo que el kit de prensa de marca personal proporciona una visión integral y atractiva de lo que hace única a la persona, sus logros, y sus ofertas.

“Un kit de medios tiene una función específica, como su nombre lo indica, vinculada a la actividad mediática. Poco o nada aportará en la construcción de una marca personal hacer llegar un kit de medios a un periodista sin que este último requiera esa información”, aclara el comunicador. 

Cuando un profesional está buscando trabajo, según Sánchez, este kit debe usarse con pinzas ya que hoy en día la tendencia en los resúmenes profesionales apunta al minimalismo y eficiencia en la información más que a la creatividad y despliegue de diseño.

No se trata, simplemente, de tener presencia en redes sociales o de diseñar un logotipo atractivo; más bien, es un proceso profundo de autoconocimiento y de identificación del valor único que una persona aporta a su entorno. En esencia, la marca personal se enfoca más en servir que en exponerse.

Qué es la marca personal

La marca personal, según el experto, es producto de un proceso de identificación, reconocimiento y elaboración del aporte que un individuo puede ofrecer a su entorno como contribución personal.

“Muchas veces se confunde el personal branding con la elaboración de un buen perfil en redes sociales o en un blog o página web. La marca personal tampoco es únicamente la identidad visual diseñada para una determinada persona (logo personal) sino que tiene que ver más con aquello que la persona deja ‘impreso’ en su entorno a través de su aporte con aquellos talentos propios o desarrollados que posee”, indica.

En ese sentido la marca personal debería entenderse más como una huella dejada en los otros, más que como una gestión publicitaria de una persona o su actividad. 

Unifranz

Elementos esenciales de un kit de prensa

Un kit de medios debe incluir:

        Información básica: breve biografía que destaque los logros y la experiencia más relevante.

        Propuesta de valor: qué aporta la persona al entorno profesional o comunitario, con ejemplos representativos de su trabajo que demuestren sus habilidades y estilo.

        Imágenes y vídeos: se recomienda incluir material visual, como fotografías profesionales o vídeos cortos, preferiblemente en stop motion, para que los medios puedan usarlos como recursos durante entrevistas o coberturas.

        Contacto directo: Datos de contacto claros para facilitar la comunicación con periodistas o productores.

Al igual que en un kit de prensa en relaciones públicas, este material tiene como objetivo facilitar la labor de quienes se encargan de investigar y preparar entrevistas. Sin embargo, es crucial enviar el kit solo cuando sea necesario, ya que no se trata de una herramienta para promocionarse indiscriminadamente, sino de un recurso específico para la actividad mediática.

Sus usos en la búsqueda de empleo

Para profesionales que buscan empleo, el uso del kit de prensa debe hacerse con cautela. Hoy en día, los resúmenes profesionales priorizan la simplicidad y eficiencia, evitando el exceso de creatividad o diseño innecesario. La tendencia actual apuesta por presentaciones minimalistas que transmitan información clara y directa sobre la persona.

“Según Borja Vilaseca, experto en desarrollo personal, construir una marca personal sólida es indispensable en un contexto en el que los empleadores tienen fácil acceso a la información pública sobre los candidatos y en el que la competencia en el mercado laboral es cada vez más intensa. Una marca personal auténtica y coherente puede marcar la diferencia al buscar nuevas oportunidades laborales”, puntualiza el comunicador.

La consistencia, un pilar de la marca personal

Uno de los errores más comunes en la construcción de una marca personal es la falta de coherencia entre lo que se comunica y lo que se hace. La marca personal debe reflejar de manera fiel los principios y valores del individuo, y cualquier inconsistencia puede generar desconfianza en los demás.

Por ende, este recurso debe reforzar la coherencia del mensaje y alinearse con la propuesta de valor de la persona. No se trata solo de ofrecer información relevante, sino de garantizar que el mensaje sea consistente a lo largo del tiempo y en cualquier contexto mediático.

Para Sánchez, “justamente, la consistencia es uno de los pilares fundamentales en la construcción de la marca personal, todo lo que la persona comunica debe mantener una línea clara que refleje sus valores y principios. El peor error al elaborar una marca personal es la falta de autenticidad y desacuerdo entre lo que se dice y lo que se hace”.

Finalmente, el kit de medios es una herramienta clave para profesionales que buscan comunicar su propuesta de valor de manera eficiente y consistente en medios de comunicación. No sustituye al proceso de construcción de una marca personal, pero sí facilita que el mensaje llegue claro y alineado con los principios de la persona.

La marca personal, más que una estrategia de autopromoción, es el resultado del impacto que dejamos en nuestro entorno a través de lo que somos y hacemos. “Como diría Pérez Ortega, la verdadera marca está en la huella que dejamos en los demás”, reflexiona el académico.

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