Susana Machicao no entiende la vida sin el diseño, es su fuerza vital, el combustible que la impulsó a co-organizar y gestionar el mayor encuentro de diseñadores del país y uno de los más importantes de la región, la Bienal del Diseño y el Cartel Bolivia, BICeBé, hace 15 años.

 “La BICeBé es un espacio idóneo para romper esquemas, para dejar de creer un poco en las cosas que tú crees y tener una ruptura completa. Nos permite, a través del intercambio con diseñadores bolivianos e internacionales, aprender nuevas formas de llegar y nuevos caminos”, comenta Machicao.

La diseñadora y gestora cultural recuerda que la BICeBé nació del fracaso de una propuesta anterior, pero que ella retomó y reformuló hasta convertirla en el referente que es hoy en día.

“Me involucré en la gestión cultural desde 2009, en la co-creación de un nuevo formato de una bienal internacional, allí nació la BICeBé como la entendemos ahora. Una bienal que con el tiempo se ha convertido en un festival por la diversidad de actividades que ofrece su agenda. El Comité Organizador ha planteado una impronta diferenciada que hace único al evento en comparación a otras del mundo. Siempre anteponiendo elevar el nivel del diseño con el intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesionales invitados”, comenta.

Cada versión cuenta con charlas, ponencias, talleres cortos, presentaciones y exposiciones de grandes maestros y profesionales del ámbito nacional e internacional con un enfoque inclusivo y equitativo.

Machicao además de directora de la BICeBé, es Coordinadora Regional de Tipos Latinos, Bienal de Tipografía Latinoamericana. Fundadora y directora de LATAM_D, espacio que reúne a los diseñadores de moda, industrial, producto y diseño gráfico de Latinoamérica, fundadora y directora de la comunidad Diseñadores Gráficos Bolivia y creadora del proyecto internacional Mujeres Diseñadoras.

También ha sido jurado, conferencista y tallerista en diversos eventos culturales. Fue galardonada por la Universidad de Palermo y la Secretaría de Culturas de La Paz.

Machicao estudió Comunicación Social en una época en la que los diseñadores se formaban a partir de diversas carreras como Artes, Arquitectura e, incluso, Comunicación Social. La certeza de su elección profesional se dio tras tomar una materia optativa que marcó su decisión de seguir formándose en una carrera creativa.

Tiempo después, el hermano de su madre le reveló que su abuelo, el artista plástico Armando Pacheco, se habría desempeñado como diseñador en el periódico La Razón de antaño. "Me di cuenta de que más de una vez, las manzanas no caen lejos del árbol", reflexiona.

A pesar de su extensa experiencia, llena de logros, Susana mantiene un perfil bajo y siempre remarca el crédito del trabajo a su equipo de colaboradores de un evento que se ha consolidado como marca país en más de 90 países del mundo y puesto a Bolivia en el mapa del diseño internacional.

“Mi ingreso como gestora en la bienal fue casi un accidente. Nada sería posible, si no estuviera apoyada de gente que cree en el diseño, igual que yo. Somos un grupo que se ha ido repitiendo, cambiando, moviéndose y generando un evento que es 100% inspirador”, agrega.

Su vivencia personal con respecto a la creatividad  será el centro de la ponencia de Machicao en el TEDx Unifranz, un evento  organizado por la Universidad Franz Tamayo que se realizará este jueves 28 en La Paz, y en la cual la diseñadora compartirá su historia junto a Camila Lechín, una de las 50 mejores chefs de Latinoamérica; Tony Suarez, fotógrafo boliviano reconocido mundialmente; Álvaro “Conejo” Arce, músico, productor, DJ y pionero de la música electrónica en Bolivia; Grecia Bello, ingeniera electrónica con visión social y experta en robótica industrial; y Milan M.A. González, poeta, corresponsal de guerra y periodista.

La vida y el diseño

Para la experta, el diseño es comunicación y solución de problemas, a través de la gráfica, sin olvidar que es un espacio donde la imaginación puede volar. “Los diseñadores somos servidores sociales, estamos para darle una respuesta para mejorar el desarrollo de nuestras sociedades”, apunta.

Para Machicao no existen fórmulas para gestionar la creatividad y el error es parte fundamental en este proceso.

“Para gestionar la creatividad, no hay una fórmula mágica. Equivocarse es parte fundamental del proceso. Para proponer ideas innovadoras o diferentes es necesario cometer errores, levantarse e intentarlo nuevamente. Nunca debes sentir que has fracasado, incluso si tu propuesta no es aceptada. En el caso de BICeBé, si tu cartel no fue seleccionado, no significa que debes rendirte y no presentar más trabajos, significa que debes intentarlo otra vez, hasta que logres lo que anhelas”.

La experta dice que los diseñadores, tanto jóvenes como profesionales, necesitan disciplina, siempre, para encontrar el concepto que mejor refleje la idea que tienen, probar nuevas perspectivas y no frustrarse.

“Tenemos que ser disciplinados en la tarea de conceptualizar un mensaje gráfico, debemos entender la importancia de repetir, intentar de nuevo y ver las cosas desde diferentes perspectivas. A veces, es útil dejar tu proyecto un tiempo y volver a retomarlo más adelante, lo que puede llevar a resultados innovadores”.

Otro punto importante es mantener la curiosidad. “Debemos ser personas inquisitivas, tener conocimiento de lo que nos rodea y, quizá, ser un poco fisgones. Observar la conducta de las personas en diferentes espacios nos ayuda a brindar soluciones gráficas efectivas cuando enfrentamos nuevos retos de diseño. Un diseñador debe ser una persona absolutamente inquieta”.

Sobre la inteligencia artificial, Machicao opina que es una herramienta que no debemos ignorar, pero tampoco depender totalmente de ella. "Un diseñador debe resolver y dar soluciones con su propia capacidad. La inteligencia artificial puede ayudar, pero no puede sustituir nuestra creatividad y personalidad", concluye.

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