La robótica es un campo de la tecnología que evoluciona con gran rapidez. Cada año, nuevos prototipos son presentados, mostrando mejoras exponenciales sobre sus predecesores en la búsqueda de interactuar con los humanos para facilitarles la vida. Así nació Teggie, el innovador perro robot desarrollado por Tecno y que llegó a El Alto para inspirar y desafíar a los nuevos talentos de la robótica, abriendo camino a una próxima generación de ingenieros de sistemas.

“En este tiempo, la ingeniería de sistemas no es solamente proponer y trabajar con el software, sino también trabajar con hardware, ver las mejores maneras de integrar sus programas con estos robots para crear proyectos que faciliten la vida de las personas”, expresa Nataly Miranda, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Teggie, que ganó varios premios por su propuesta innovadora, está diseñado para ser un compañero inteligente con IA que puede realizar diversas tareas como saludar, bailar, saltar, grabar vídeos y capturar fotos. Su diseño realista está inspirado en un pastor alemán y cuenta con un motor potente y un sofisticado sistema de refrigeración en sus articulaciones, lo que le permite moverse de manera natural.

Además, puede interactuar con los usuarios mediante comandos de voz, responder preguntas y proporcionar información útil como el clima y las noticias. Su objetivo es ofrecer entretenimiento, asistencia y educación en el hogar, convirtiéndose en una especie de mascota virtual.

Aunque se trata todavía de un prototipo y aún no está disponible en el mercado, este miércoles, el perro robot interactuó con estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz a quienes les hizo una pequeña demostración de algunas de sus habilidades.

Miranda destaca que “Teggie” reta a los futuros ingenieros de sistemas a mejorar la tecnología que se ha utilizado, para que, a futuro, estos prototipos sean más funcionales en el mundo real.

“Los desafíos principales son el trabajar con los algoritmos que permiten que los robots interactúen con las personas, haciendo que estos se muevan y actúen con mayor naturalidad y que ayuden a aportar en distintas áreas del conocimiento como el desarrollo de mejores sensores, materiales o componentes electrónicos que permitan una mayor movilidad”.

Los aportes de los futuros ingenieros también pueden ser aplicados al entrenamiento de las IA que utilizan estos robots, permitiendo que los mismos puedan aprender y adaptarse a las condiciones de su uso, agrega la experta.

Un perro robot

De acuerdo con Magdiel Mariscal, analista de marketing la empresa Tecno, creadora de Teggie, el perro robot tiene las siguientes características:

             Movimientos naturales: Teggie puede subir escaleras, saltar, hacer flexiones y saludar con la mano, imitando el comportamiento de un perro real.

             Interacción por voz: utiliza cuatro micrófonos y algoritmos avanzados de reconocimiento de voz para responder a comandos de voz y preguntas de los usuarios.

             Cámara y fotografía: cuenta con una cámara de profundidad Intel RealSense D430 y sensores binoculares e infrarrojos, lo que le permite grabar vídeos y capturar fotos.

             Asistencia en el hogar: puede proporcionar información útil como el clima y las noticias, y actuar como un compañero de seguridad y entretenimiento.

             Control remoto y móvil: se puede controlar mediante smartphones, remotes y comandos de voz.

             Batería de larga duración: tiene una batería de 15.000 mAh que asegura una duración prolongada.

“Teggie está diseñado para ser un compañero inteligente y versátil, ideal para hogares y familias, es un excelente asistente para los niños y las personas de la tercera edad”, agrega Mariscal.

La ejecutiva de Tecno indica que Teggie, gracias a sus avanzadas funciones, puede convertirse en un robot de compañía, un asistente en el hogar, entre otras funciones.

“Teggie puede interactuar con los usuarios mediante comandos de voz, realizar movimientos naturales como saludar, bailar y saltar, y proporcionar entretenimiento con sus habilidades. También, puede proporcionar información útil como el clima y las noticias, actuar como un asistente inteligente que responde a preguntas y ayuda con tareas simples”.

De la misma manera, Miranda indica que el robot puede ser utilizado para monitorear niños o como un agente de seguridad en los hogares, o servir como un asistente en el aprendizaje y el apoyo emocional

“Gracias a su cámara de profundidad y sensores avanzados, puede grabar vídeos y capturar fotos, siendo útil para monitorear el hogar o ser utilizado en entornos peligrosos, de la misma manera puede ayudar a niños y adultos a aprender nuevas habilidades mediante interacciones y juegos educativos o servir de compañía para personas que viven solas, ayudando a aliviar la soledad”, apunta.

Lea también

Educación y sociedad

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas desarrollan una App para prevenir riesgos sísmicos

En la madrugada del 22 de mayo de 1998, un potente terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió los municipios de Aiquile y Totora en Cochabamba y destruyó el 80% de las viviendas, dejando más de 100 muertos y 15.000 damnificados