El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que los municipios del país son los más afectados por la dilatación en la aprobación del presupuesto reformulado de esta gestión, ya que las alcaldías tienen en sus cuentas fiscales recursos económicos de la coparticipación que no pueden utilizarlos porque no tienen el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La autoridad dijo que el Gobierno central se ve afectado en el pago de cuentas corrientes, que según el ministro el grueso de esos ítems son profesores y personal de salud.

“Se habla mucho de que el más afectado es el Gobierno central en relación al presupuesto reformulado, pero se deja de lado la vista de los municipios", dijo la autoridad en entrevista con el programa ¡Qué semana! 

Ante los micrófonos de EL DEBER Radio, se preguntó "¿Qué es lo que sucede y cuál es la complicación en relación a la no aprobación del presupuesto reformulado? Los municipios han ido recibiendo más dinero de lo que tenían previsto, principalmente de la coparticipación y eso se ha ido acumulando en sus cuentas fiscales y para poder utilizarlos necesitan la aprobación de este presupuesto reformulado de la presente gestión", 

Cusicanqui añadió que "esa es la dificultad y la molestia que han demostrado muchos alcaldes, que piden que se apruebe a la brevedad posible este presupuesto reformulado, ese es el verdadero problema, los municipios tienen recursos en sus cuentas, pero no pueden utilizarlos porque no se concretó el registro en sus reformulados, que necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa”.  

De acuerdo con la convocatoria que emitió el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la sesión que aborde esta aprobación debe instalarse a las 15:00 de este lunes, con la única finalidad de tratar un presupuesto reformulado de más de Bs 5.000 millones, de los cuales algo más del 70% serán destinados al Gobierno central.

Este presupuesto reformulado que contempla asignaciones adicionales en favor de municipios, gobernaciones y universidades del sistema público fue enviado en agosto a la Asamblea Legislativa. A finales de octubre, fue observado por el Senado, que tiene una mayoría de legisladores que responden a la línea política de Evo Morales y de la oposición.

El alcalde del municipio cruceño de San Ramón, Germán Sánchez, explicó el viernes a EL DEBER que esta ley, por ejemplo, permitirá “liberar los recursos propios”, de manera que estén inscritos formalmente en el plan de gastos. Este procedimiento sucederá con los 337 municipios del país. La autoridad edil, junto a sus colegas del resto del departamento, llegaron hasta la ciudad de La Paz para que el Legislativo libere los fondos.

Hedilberto Cuéllar, alcalde del municipio de El Torno y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), señaló que Santa Cruz debe recibir unos Bs 218 millones por concepto de montos adicionales para 2023. Incluso, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, anunció la posibilidad de sumarse a esa movilización.

Cusicanqui detalló que muchos municipios necesitan esos recursos para cerrar el año y para atender desastres naturales, como la sequía, incendios forestales y sistemas de riesgo. El ministro añadió que el Gobierno central no se ve tan afectado como las alcaldías y que el grueso del gasto corriente se destina a profesores y personal de salud.

Lea también

PAÍS

Choquehuanca convoca a la Asamblea Legislativa para desbloquear el presupuesto

El Gobierno remitió en agosto la ley para facilitar la asignación de recursos y hasta el término de la anterior legislatura no se pudo aprobar. El PGE 2024 aún no es debatido.