No sería exagerado decir que la humanidad occidental se clasifica entre los que crecieron viendo a Los Simpson y los que no. Y es que la serie animada creada por Matt Groening se convirtió en un fenómeno mundial por su crítica a la sociedad de consumo, sus guiños a los productos culturales y por representar a personalidades reales en situaciones inverosímiles. 

Esta semana se cumplieron 30 años desde que el mundo conoció a Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie. El 19 de abril de 1987 se emitió por primera vez un cortometraje en el programa The Tracey Ullman Show con un bosquejo de lo que más tarde se convertiría en la serie animada más vista de todos los tiempos.

 Hasta el momento se han emitido 28 temporadas, con 615 episodios y miles de carcajadas. Los fanáticos consideran que la época dorada de la familia amarilla estuvo hasta el ciclo 14 o 16, porque para ser honestos, estas últimas entregas son “pura bazofia”, como diría Homero.

Lazo
La relación entre la familia amarilla y Bolivia siempre fue de las mejores, por distintos motivos;  uno de los más importantes fue por su excelente doblaje latino, que dejó para el imaginario colectivo varias frases inmortales. Lamentablemente ese trabajo ya no está presente en los actuales capítulos.
El fanatismo de los bolivianos por Los Simpson se manifestó el 6 de febrero de 2015 cuando más de 300 jóvenes se concentraron en el estadio Hernando Siles y marcharon hacia el edificio de Unitel para exigir al canal que no cambie de horario para transmitir Calle 7. La cadena retrocedió en su decisión y mantuvo a la serie a las 16:00.

Seis días después, la tira publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje dedicado a sus seguidores bolivianos. “Thank you Bolivia!... Muchas, muchas gracias”, se leía en la publicación que iba acompañada de un video de una manifestación en Springfield. 

Menciones

Para festejar el aniversario, vamos a revisar las referencias que hizo la serie sobre Bolivia. La más recordada es la alusión del origen boliviano de las lagartijas arbóreas que predominaron en Springfield en el episodio Bart, la madre (1998). 

El profesor boliviano Jaime Escalante aparece en la emisión titulada Una Edna especial, del ciclo 14 (2002). En esta historia, la señorita Krabappel es nominada al título Maestra del Año, pero pierde el premio porque Bart convence al jurado de que ella no le enseñó a leer. En su lugar, el premio lo recibe un tal Julio Estudiante, “un profesor de matemáticas que enseñó a jóvenes pandilleros que las ecuaciones diferenciales son más poderosas que las balas”.

En el capítulo denominado 500 Llaves (2011), de la vigesimosegunda temporada, el superintendente Chadmers y el director Skinner planean huir a Bolivia cuando Lisa pretende resolver el misterio del autobús 23. 

Finalmente, en la entrega titulada Barthood, de la temporada 27, Lisa y Nelson salen juntos cuando son adultos y asisten a un festival de cine boliviano, aunque esta referencia solo se menciona en el doblaje latinoamericano. El clic hace referencia al filme Boyhood.