Roberto Mamani Mamani, el consolidado artista de los mil colores radiantes, llevó su genialidad a ciudad de México, en el Distrito Federal, donde presenta 50 geniales obras en la exposición ‘Temporal Semilla de Colores Pachamama, Alegría del Águila y del Cóndor’, en el afamado Museo Nacional de las Culturas del Mundo, centro histórico del arte.
La exposición de Mamani Mamani fue inaugurada de manera oficial ayer, y permanecerá abierta al público, amante de la pintura, hasta el 4 de noviembre venidero.
El maestro encantador Mamani Mamani declaró que sus trazos y colores se centran en la Pachamama, el cosmos, el chacha warmi, el Ekeko, las imillas, los llokallas, el rayo, la papa y los dioses tutelares de Los Andes.
Este medio centenar de obras, que estarán a la vista del público mexicano por aproximadamente tres meses, son parte del último trabajo del artista, y se centran en la Pachamama (Madre Tierra), como símbolo de la fertilidad y la vida, representando el amor profundo del artista por su cultura, y por la cosmovisión andina.
Es por eso que una parte de la riqueza cultural de Bolivia está plasmada en el arte que derrocha Mamani Mamani, embajador de la cultura nacional, quien contó que comenzó desde niño a forjarse en el mundo del arte y de la pintura. Inspirado en su abuelita, dedicó muchos años en la perfección de su técnica, constituyéndose en el presente en uno de los más destacados artistas bolivianos.
El pintor de exportación declaró que su arte lleva consigo un sentimiento profundo de lo que es ser un boliviano, cuya identidad singular ha marcado un surco profundo en su técnica, y se ha apoderado de los colores brillantes y fuertes, para expresar la belleza de la cultura milenaria andina.
“Estoy agradecido con mi país que apoya mi arte, así como los extranjeros que admiran todo lo que tiene nuestra Bolivia, porque los bolivianos estamos por todo el mundo. Durante muchos años seguiré dando mis pinceladas en los muros, la energía de los Andes está en mi Ajayu. Porque mis pinturas consisten en llevar la energía de Los Andes, la Pachamama, mi pueblo, a los ojos del mundo, mi arte es como la poesía y una alegre melodía, porque mi arte es más fuerte que la naturaleza”, expresó Mamani Mamani.
El 6 de agosto, Día de la República boliviana, las autoridades de México, Bolivia y Argentina hicieron una visita protocolar a la exposición de Mamani Mamani, donde hubo una presentación de danzas bolivianas, en homenaje a los 199 años de independencia del país.
Lea también
Escenas
Vladimir Suárez migró con $us 200 en el bolsillo y hoy tiene dos Grammy
Con tan solo 21 años, emigró a México con su guitarra y una gran determinación para cumplir sus sueños. Es el primer productor musical boliviano, originario de Santa Cruz, en ganar un Latin Grammy y un Grammy estadounidense.
Lea también
Escenas
Leo Rosas se lanza a “Nuevos rumbos” en su carrera musical
En una reciente entrevista con El Deber Radio, compartió detalles sobre sus últimas producciones y su conexión con el público cruceño