La isla que un día maravilló a Cristobal Colón y a su tripulación en su segundo viaje a América sigue cautivando a quien la visita por primera vez. Sus playas paradisiacas, su exuberante naturaleza y sus expresiones artísticas la han convertido en uno de los destinos que todo viajero debería conocer. Aquí le damos 10 razones para hacerlo.

1. Playas paradisiacas y para todos los gustos. La isla tiene más de 300 kilómetros de bellas playas para todos los gustos. La más popular de todas es Doctor’s Bay,   pero no menos atractiva es la Seven Mile Beach o Negril,que es ideal para largas caminatas a orillas del mar, disfrutar del paisaje y de sus aguas, mientras que Boston Bay es especial para los que les gusta surfear y la Blue Lagoon tiene las aguas más azules de todo el Caribe, mientras que los que prefieren un lugar para relajarse y descansar la indicada es Lon Bay. 

2. Aventura y diversión asegurada. El terreno es montañoso, excepto en varias zonas de tierras bajas en la costa meridional y en el este  hay selvas tropicales. Los visitantes  pueden realizar caminatas hacia las cimas de las místicas montañas Azules en Ocho Ríos, realizar paseos a caballo por la playa y bañarse en ríos de aguas cristalinas. 
 Kingston es la ciudad  cultural de la isla. Su arquitectura colonial original y atractivos, como los jardines Hope Gardens, son dignos de apreciar. Frente al bullicio de la capital Bahía Montego permite una gran oferta de actividades, ya que allí se concentran las principales cadenas hoteleras y Negril, nos invita a  una vida nocturna entretenida.

3. La música inunda todos los espacios. Antes de que fuera conocida por sus atractivos turísticos, Jamaica fue conocida por su música. El país era sinónimo de reggae y artistas como Burning Spear, Bunny Wailer, BobMarley, Dennis Brown y Peter Tosh ayudaron a dar forma a ese ritmo; sin embargo, la música tradicional isleña o folk tiene sus raíces en los  ritmos africanos y ha seguido desarrollándose influenciado por otros ritmos locales e internacionales. Es por eso que en cualquier rincón de Jamaica que vaya escuchará música con ritmos como el mento, ska o dancehall, entre otros. 

4. Sabores y olores de una deliciosa gastronomía local. Los jamaiquinos dicen que las  cosas son más dulces y ricas allí. Tal vez por el clima cálido o por el amor con la que se cultivan y se cocinan los productos, pero lo cierto es que su gastronomía tiene una gran variedad de sabores para degustar y de diferentes partes del mundo, como yuca de los arahuacos nativos, carne encurtida y pescado de los europeos, batata y plátanos de África y curry de los indios del este. La unión de esos productos dan platos como el guiso de cabra al curry, empanadas fritas o akí y bacalao al estilo jerk. 


5. Flora y fauna exuberante. Indudablemente la isla es un lugar privilegiado de una vegetación exuberante y diversa. Se tiene registro de más de 200 especies de plantas con flores. Entre los árboles autóctonos están el cedro, la majagua, la caoba, el campeche, el palo de rosa, el ébano, la palmera sabal, la palmera de coco y el pimentero (pimienta de Jamaica). También florecen y son muy cultivadas las variedades introducidas, como el mango, el árbol de pan, el bananero y el llantén. 


La fauna jamaicana, como la de todas las Antillas, tiene una gran variedad de aves, entre las que se destacan las parabas y los colibrís. También existe mucha fauna marina, pero no mamíferos grandes ni reptiles venenosos.

6. Un lugar especial para los deportes acuáticos.  Tanto para novato, como para personas con experiencia, la isla ofrece muchas opciones para practicar deportes acuáticos, ya sea en el mar o en los ríos y cascadas que tienen su geografía. Se puede practicar buceo en sus diferentes estilos, practicar snorkeling, buceo, rafting, surf, kayak y  parasailing.

Deportes acuáticos Hay buceo para novatos y experimentados en paisajes de gran belleza natural

7. Familia y niños. Jamaica es  uno de los destinos del Caribe más  adecuados para ir en familia, porque en la mayoría de los sitios para turistas se ofrecen actividades para niños.  Los resorts tienen entretenimientos especiales para ellos,   pero también fuera de ellos hay muchas otras opciones, como por ejemplo los paseos en barco, nadar junto con delfines, hacer slow rafting sobre una balsa o que reciban clases de surf y por qué no también de baile. Incluso  un paseo a pie o a caballo con toda la familia pueden resultar inolvidables para los más pequeños. Mientras otros destinos priorizan el turismo solo para adultos, este país lo hace para todas las edades. 

8. Historia y cultura.   Para aquellos que ansíen conocer la cuna del reggae, no pueden dejar de visitar Kingston. La ciudad presenta múltiples atracciones que cuentan la historia de este ritmo y un lugar indispensable es el Museo de Bob Marley,  donde se encuentran objetos del cantautor y se relata su vida. Para conocer parte de la historia de la isla, vale la pena también visitar la Galería Nacional y la Casa Devon, cuya construcción data de   fines del siglo XIX. Otros sitios que valen la pena visitar son el Spanish Town, tradicional barrio de la ciudad y Port Royal, donde hay muchas historias de los piratas que pasaron por allí en siglos pasados. Allí también se puede conocer a fondo la historia de la cultura Rastafari. 

9. El paraíso de los jugadores de golf. Si hay un lugar ideal para los que disfrutan de jugar este deporte, Jamaica es el sitio. Tiene 12 campos de golf en toda la isla y la mayoría de ellos con vista al mar. Además de contar con terrenos cuidados, los campos ofrecen la tranquilidad  que todo jugador necesita. También es una buena oportunidad para dar los primeros pasos en este deporte, porque se ofrecen clases para principiantes. 

10. Artistas y artesanías. Los jamaiquinos se jactan de que sus pinturas, esculturas y cerámicas son de las mejores del Caribe, lo que sus artistas ponen en evidencia al trabajar en diferentes estilos, materiales y formas que van desde lo académico hasta lo autodidacta. Además, en cualquier lugar de la isla el visitante encuentra mercados de artesanías, joyas, pinturas y bolsos, y una gran variedad de recuerdos hechos a mano y de materiales nativos. Nadie sale de allí sin traerse un recuerdo de su paso por ese impactante país 

Por Extra con información del  Ministerio de Turismo de Jamaica
Fotos www.visitjamaica.com/ internet