Microsoft desarrolla un proyecto junto a Exovite y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid: consiste en HoloSurg, un software de las HoloLens especial para cirugías. Así lo informó Xataka, y aquí te presentamos los detalles.

Mediante este programa, el cirujano puede percibir las últimas pruebas del paciente (radiografía, resonancia, TAC), un modelo 3D de su cuerpo y hasta la parte específica que opera, más el atlas quirúrgico.

Conoce más | Esta es la tecnología que matará tu smartphone

Además, la realidad mixta de las HoloLens permite interactuar con estas partes del cuerpo mediante gestos y comandos de voz en inglés. Es posible, por ejemplo, girar el modelo 3D del corazón del paciente, o buscar la zona específica a intervenir.

El modelo tridimensional a escala facilita la operación y concede eficacia y rapidez a la operación, lo que ahorra costos de tiempo. De acuerdo al cirujano Rubén Pérez Mañanes, el procedimiento debe usarse antes de la operación, para conocer dónde intervenir, consultar las dudas en las radiografías y el atlas quirúrgico, etc.

Lee también | Reinventarse o morir, el reto del smartphone en el final de una era

Adicionalmente, Rubén asegura que las gafas son cómodas y permiten operar sin problemas. No obstante, señala que hay aspectos a mejorar, como la autonomía, puesto que las HoloLens actuales duran hasta 2 o 3 horas.