Los tarijeños son grandes narradores cuentos y leyendas que se transmiten por generaciones. Una de las historias más populares es la de la 'piedra ombliguda de Motoví', ubicada en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, al sur de Tarija.

El portal La Voz de Tarija consultó a la oriunda Alejandra Nieves sobre el mito de la piedra, de casi tres metros de largo, que difícilmente pasa desapercibida por su tamaño y la forma que tiene en el centro, similar a un ombligo que da nombre a la leyenda

La particular formación que da nombre a la piedra, se asemeja a un ombligo (Foto: La Voz de Tarija)

“Se dice que es una piedra milagrosa que tiene una fuerte conexión con lo desconocido y que permite proveer de lluvia a las comunidades", explica y dice que la tradición manda que los niños se congreguen al amanacer alrededor de la piedra para "bañar el ombligo" y que esa misma noche llueve, "es el milagro de la piedra”, contó Alejandra al portal tarijeño.

Los pobladores aseguran que nadie nunca la trabajó y que la piedra estuvo así desde siempre.

La piedra está ubicada en Motoví, en la Reserva Nacional de Tariquía en Tarija (Foto: La Voz de Tarija)

Otro aspecto llamativo es un caracol que se encuentra incrustado en la parte inferior derecha de la piedra, que pudo haber quedado atrapado durante la compactación y solidificación de los sedimentos del suelo hace millones de años.  

Motoví es una de las 10 comunidades pertenecientes al distrito 8 del cantón de Tariquía de la Reserva Nacional de Flora y Fauna, una de las áreas naturales más importantes del país por su diversidad biológica y sus bosques.

Tariquía: 5 claves para entender cómo afectaría ahí un campo de gas