China inició ayer una investigación tras el anuncio de un investigador de ese país que afirmó haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida, un experimento considerado “peligroso” e “irresponsable”.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Precisó que el padre es seropositivo.

Después de que científicos e instituciones chinas recibieran este anuncio con críticas, la Comisión Nacional de Sanidad en China ordenó una “investigación inmediata” sobre este caso.

El investigador, formado en Stanford (EEUU) y que dirige un laboratorio especializado en el genoma, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada “tijeras genéticas”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma.

Las bebés, ‘Lula’ y ‘Nana’, nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre. “Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, explicó He. Esta experimentación era conocida, pero ningún científico se atrevió a utilizarla, pues nadie puede predecir el impacto.

Según reporta el MIT Technology Review, autoridades de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUST), en Shenzhen, anunciaron la suspensión laboral de He Jiankui, pues la investigación viola gravemente las normas y regulaciones éticas y académicas. /AFP