Al igual que sucedió en otros países, internet jugará un papel clave en las elecciones presidenciales de este año. Por ello, dos organizaciones firmaron un acuerdo para hacer seguimiento a la libertad en línea. 

La organización Internet Bolivia y el Observatorio Abierto de Interferencia de Redes (OONI) firmaron un convenio para identificar posibles actos de censura o desvío de información pese a que, en un comunicado, aseguran que no se han encontrado indicios de que eso ocurra en Bolivia.

"En nuestro país, desde 2018, varios usuarios comenzaron a realizar mediciones de manera independiente. Actualmente existen registros de unas 3 mil mediciones en Internet en Bolivia y aún no se identificaron páginas bloqueadas o acciones de censura", afirman.

Sin embargo, señalan que en América Latina en 2018 hubo censuras en Argentina, por temas comerciales; en Ecuador, durante protestas; y Nicaragua y Venezuela, por razones presuntamente políticas. Los casos más controversiales corresponden a Venezuela, donde se bloqueó el navegador TOR (que provee navegación anónima) y más recientemente Wikipedia, Facebook, Twitter e Instagram.

"El riesgo viene de la posibilidad que tienen los que controlan nuestro acceso a internet: empresas de telecomunicaciones, agencias de gobierno, personas con acceso a nuestros routers, quienes pueden fácilmente poner barreras para impedir el acceso a ciertos contenidos o servicios, o incluso cortar todo el acceso a internet", dice el comunicado.

Por esas razones, InternetBolivia.org, organización compuesta por activistas que defienden los derechos digitales, efectuará mediciones estandarizadas en alianza con OONI y levantará informes periódicos.

"Como organización, sabemos el valor de internet como fuente de información (...) la democracia no es viable sin decisiones informadas", aseguran y piden apoyo a la ciudadanía y autoridades para defender una internet libre, abierta y segura.