Desde 2007, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, el cual tiene como objetivo disfrutar el gusto cervecero de esta popular bebida. La fecha se conmemoró en 207 ciudades, de 50 países, de seis continentes.

Considerada como el invitado infaltable cuando se realiza alguna reunión o cuando se celebra un acontecimiento importante en la familia, la cerveza se convirtió en uno de los inventos de bebidas alcohólicas más importantes a escala mundial. En Bolivia, acompaña a la población desde hace casi dos siglos

El origen de esta bebida

El sitio de National Geographic muestra la historia milenaria de la cerveza. Este brebaje ha despertado pasiones en todo el mundo a lo largo de su dilatada historia. Se cree que esta bebida espumosa tuvo su origen en Mesopotamia hace más de 7.000 años. Pero, la evidencia más antigua es una tablilla sumeria en la que se observan varias personas tomando cerveza en un recipiente, en el año 4.000 a.C.

El arqueólogo biomolecular Patrick McGovern, en una entrevista realizada por BBC Mundo, señala que “los primeros asentamientos de grupos humanos se dan cerca de donde están los cultivos de plantas domesticadas, en su mayoría grano, que probablemente se usaban originalmente para producir grandes cantidades de cerveza”.

En Bolivia, desde el siglo XIX

“El inicio del consumo de cerveza está probablemente vinculado con la llegada de inmigrantes alemanes al país en la segunda mitad del siglo XIX, atraídos por la explotación de la quinua que crecía en el norte del departamento de La Paz”, dicen los historiadores Ana María Lema y Róger Mamani.

“De hecho, desde 1877, Alejandro Wolf abrió la primera cervecería en la ciudad de La Paz, denominada Wolf & Co que posteriormente tomaría el nombre de Cervecería Americana. En 1886 se fusiona esta empresa con la Cervecería Nacional, creándose así la Cervecería Boliviana Nacional que adoptó oficialmente este nombre en 1906”, señalan los historiadores.