A menos de cinco días para que la selección boliviana de fútbol visite a Ecuador por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, el recuerdo del único punto que rescató la Verde en ese país sigue muy presente en la memoria de todos los bolivianos.

Fue un domingo 13 de septiembre de 1993 cuando Ecuador y Bolivia igualaron 1-1 en el estadio Monumental de Guayaquil, el mismo escenario que albergará el partido de este jueves (20:00). Dicho resultado fue histórico, ya que selló el boleto de la Verde para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

William Ramallo adelantó al combinado nacional a los 45 minutos de la primera mitad, mientras que el empate ecuatoriano llegó a los 85 minutos a través de Raúl Noriega. Una vez finalizado el encuentro, se desató la locura dentro del campo, donde los dirigidos por Xabier Azkargorta festejaron incansablemente la única clasificación de Bolivia a un Mundial por mérito propio, ya que en 1930 y 1950 asistió como invitada.

Aquella Eliminatoria fue la última que se disputó bajo el formato de fase de grupos; luego pasó a jugarse con el sistema “todos contra todos”.

Desde entonces, Ecuador ha recibido a Bolivia en siete ocasiones y ha sido victorioso en cada uno de esos partidos. La última vez fue en 2021, durante las clasificatorias para el Mundial de Qatar, con una victoria de 3-0.

Lea también

Fútbol

Cuatro legionarios suman minutos en sus clubes antes de incorporarse a la selección

Gabriel Villamil, Boris Céspedes, Adalid Terrazas y Roberto Carlos Fernández jugaron con sus equipos y están listos para unirse a la Verde en las próximas horas.

Lea también

Fútbol

Las cargas disminuyen en la Verde a cinco días del partido en Guayaquil

La selección boliviana de fútbol continúa su preparación para el partido del jueves (20:00) en Guayaquil frente a Ecuador, correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas.