Blooming se embarcó en esta idea hace cuatro años, ilusionado en concretar su proyecto en 2023. Pasó el tiempo y hoy, en la fecha que pretendía estar disputando los partidos de la División Profesional en su casa, no logró poner ni un ladrillo sobre otro.

Pero, de momento, el Blooming Arena es solo una maqueta; sin embargo, en la Academia recibieron buenas noticias en la semana que le permitirían reactivar el proyecto a corto plazo.

En Blooming todo se paralizó a poco de haber comenzado por diferentes razones. La primera, la pandemia de Covid que detuvo las actividades en el mundo durante casi un año.

El 16 de diciembre de 2019, la Academia anunciaba la construcción de un estadio con capacidad 25.000 personas, 11.082 butacas (a 6 o 12 años), 67 palcos (unidades cerradas con vista a la cancha con capacidad para 26 personas, ingreso propio y 21 butacas al aire libre).

El proyecto fue presentado por el presidente del club, Juan Jordán, ejecutivos de la empresa Studio 3 y de algunas empresas aliadas que acompañarían la
construcción y se estimaba que en abril del 2020 se empiece a construir el Blooming Arena en la sede de la entidad celeste.

“Es un regalo de Navidad y Año Nuevo para nuestros hinchas. Es emocionante se hizo realidad el sueño”, señalaba con entusiasmo Jordán. Se dijo en su momento que el proyecto cumplía con todas las características y normativas vigentes del Municipio de Santa Cruz y que había sido ingresado a la Secretaria de Planificación de la Municipalidad.

Blooming tuvo una de sus tantas crisis y acabó con nuevo presidente. Volvió Carlos “Pimpo” Bendek ante la renuncia de Juan Jordán. Bendek retomó el tema del Blooming Arena y en julio de 2021 se reunía con el nuevo alcalde, Johnny Fernández, junto con representantes de la empresa Studio 3, quienes explicaron a la máxima autoridad edil los pormenores de lo que será la nueva infraestructura, ubicada entre el séptimo anillo y la avenida Beni.

“Es una obra rediseñada y por dificultades que ocasionó la pandemia no se empezó en el tiempo programado. Funcionará las 24 horas porque contará
con 47 locales comerciales con patios de comida y un gran Boulevard”, explicó Diego Iriarte, gerente técnico de Studio 3.

En ese momento se habló de un costo aproximado de $us 20 millones, el doble de lo que señalaron los dirigentes en 2019. Pimpo Bendek informaba que solo faltaba el permiso de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para el inicio de la obra.

El 25 de octubre de 2020 empezaron algunos trabajos y en diciembre de 2021 se realizaron excavaciones, pero todo se detuvo hasta la fecha porque la Alcaldía no aprobaba el plano de uso de suelos.

La semana pasada, Diez se comunicó con Sebastián Peña, presidente de Blooming, quien informó que “cabalmente, hoy nos entregaron el plano de uso de suelo final del terreno donde se va a construir el estadio”.

El dirigente agregó que “mañana (viernes) se está ingresando este plano de uso de suelo con el anteproyecto de construcción”.

La Refinería
Ahora es Oriente Petrolero el que anunció la construcción de La Refinería, un escenario que lleva un nombre relacionado con el lugar de su fundación, convertida en promesa electoral de Ronald Raldes, reelecto hace poco por un período más como presidente del club albiverde.

“Nuestro próximo gran desafío en construir el estadio de Oriente Petrolero, en donde todos los hinchas y socios vamos a poder alentar a nuestros jugadores”, manifestó Raldes el pasado 11 de agosto.

La idea es a mediano plazo y en este momento el club le da prioridad a la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el plantel profesional y las
divisiones inferiores.

Hoy, es simplemente una idea a concretar, sin plazos definidos ni algo en concreto en cuanto al financiamiento de la obra.

Tres estadios
Hay tres clubes con escenario propio: Bolívar, The Strongest y Real Santa Cruz.

En el caso de Bolívar, demolió el viejo Estadio Libertador Simón Bolívar de la zona de Tembladerani y empezó a construir hace unas semanas el nuevo escenario que tendrá un costo de $us 45 millones.

Mario Mercado compró la estructura de hierro y madera del antiguo estadio del Club Vélez Sarsfield para darle forma al estadio que contaba con tres pequeñas de madera y una mucho más grande, detrás del arco norte, que era de cemento. Cabían unas 20.000 personas y fue escenario de las Eliminatorias del
Mundial de Argentina 1978.

Tendrá la misma capacidad que el viejo Simón Bolívar y seguirá siendo el escenario da mayor altitud en La Paz, ubicado a 3.702,48 metros sobre el nivel
del mar.

The Strongest cuenta con el Estadio Rafael Mendoza Castellón, ubicado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz. Se encuentra a 3.502 msnm,
con capacidad para 14.000 personas. Fue inaugurado el 16 de julio de 1986.

Su acceso es complicado y lo utiliza muy pocas veces para los partidos de la División Profesional. Es más un campo de entrenamiento.

Real Santa Cruz inauguró su estadio en 1997. Lo construyó con un préstamo hipotecario de la Financiera Findesa por un monto de $us 300.000, además
de un aporte a fondo perdido de $us200.000 de la entonces Prefectura de Santa Cruz, hoy Gobernación, y otros aportes.

Es el escenario donde habitualmente juega como local el equipo merengue.
El sueño de la casa propia. Blooming quiere hacer realidad su sueño contra viento y marea. Para Oriente es un objetivo a mediano plazo.

Lea también

Fuera De Juego

La madre de Rubiales en huelga de hambre hasta que Hermoso "diga la verdad"

La madre de Luis Rubiales, suspendido de su cargo al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por el beso a la jugadora Jenni Hermoso, comenzó este lunes una huelga de hambre en apoyo de su hijo, anunció un familiar.