FútbolDIVISIÓN PROFESIONAL
Guabirá logró el punto que necesitaba y condenó a Royal Pari al indirecto
No hay vueltas. Con el 0-0 en Montero, el azucarero sumó 40 puntos y dejó con 34 al inmobiliario que jugará el indirecto ante Totora Real Oruro en partidos de ida y vuelta
17 de diciembre de 2024, 20:01 PM
Guabirá y Royal Pari empataron 0-0 en la ‘Caldera’ de Montero. Para el local fue un final con buen sabor ya que logró el punto que necesitaba para zafar definitivamente del indirecto y más bien condenar al inmobiliario que deberá defender su permanencia en la categoría en partidos ante Totora Real Oruro, por el indirecto.
Con el empate, el azucarero sumó 40 puntos en la acumulada y dejó con 34 a su rival, que, a falta de una fecha, ya no puede alcanzar al montereño. En el partido de este martes ambos tuvieron chances de marcar, pero la falta de puntería evitó que se gritara el gol. En el tramo final, Royal Pari insistió más con Matheus Alves y Bismark Ubah, pero no bastó.
Esa primera parte fue disputada, aunque Guabirá estuvo más cerca de marcar el primero. Un cabezazo de Sebastián Melgar (9’) fue el primer aviso, aunque luego, la visita respondió con un desborde por izquierda de Matheus en el que participó Justiniano pero que Tobías Moriceau (24’) no pudo definir ante el cruce oportuno de Franz Supayabe.
Royal Pari necesitaba marcar porque era el obligado a ganar para seguir teniendo chance de eludir el indirecto. Pero, a los 28’, minó sus opciones luego que el DT David de la Torre (28’) se fue expulsado por un reclamo airado hacia el árbitro central. Esa pequeña ventaja la aprovechó el local que se fue con todo en procura de marcar el primero del partido.
A los 30’ llegó la primera jugada clara del local: contragolpe de Gustavo Peredo, pero su centro al corazón del área, no fue bien calculado por Sebastián Melgar cuyo cabezazo terminó yéndose por un costado. No fue la única, porque a los 40’ Meleán por poco y marcó tras un cabezazo que buscó el palo derecho luego de un buen centro de ‘Quique’ Hurtado.
Ante la necesidad de buscar una victoria Royal Pari arriesgó un poco más pese a que a los 52’ se quedó con un hombre menos por la expulsión a Tobías Moriceau. Ese golpe sicológico lo aprovechó Guabirá que a los 61’ generó la opción más clara: pase al fondo de Meleán para Cabral, el brasileño habilitó a Peredo y éste estrelló en el poste un derechazo.
La respuesta llegó a los 61’ a través de Gil, que no le pegó bien pese a tener buen perfil. La visita adelantó líneas y comenzó a dejar espacios atrás que no supo aprovechar ni Hurtado ni Cabral. Es más, su rival apretó vía Alves y Ubah que por poco y superan al meta Ferrel. Pero esa insistencia al final no surtió efecto y el empate se terminó sellando.
Royal Pari debe alistarse ahora para jugar el indirecto, el sábado en Oruro y el lunes en el Tahuichi. Es importante marcar que en estos dos partidos por el indirecto hay diferencia de goles por lo que debe cuidarse en la ida e intentar rematar en la vuelta. Además, podrá ocupar a los expulsados como Moriceau o los suspendidos. Lo que se anticipaba al final se dio.