Miguel Terceros ha pasado de ser la promesa o la apuesta a futuro en la selección, a ser el presente. Su influencia en este equipo que comanda Óscar Villegas es cada vez más notoria, no solo porque su talento lo hace un distinto, sino porque ha demostrado tener ‘cabeza’ (como lo dicen sus compañeros) para soportar los momentos buenos y difíciles que entrega el fútbol. Ante Colombia, este jueves (16:00) en El Alto, por las eliminatorias, va de titular.

En el Santos de Brasil, lo llaman ‘Miguelito’, y en la selección ha comenzado a ser Terceros, porque ahora y a diferencia de antes, transmite una sensación de madurez, o al menos que va camino a ello. En la mayor debutó en el ciclo de Gustavo Costas en el choque ante Senegal en el Stadium Source de Francia (0-2) y desde ahí fue siempre tomado en cuenta. Eso sí, en este último ciclo, ya con Óscar Villegas, la ha tenido que remar desde atrás.

Comenzó en el banquillo en el choque ante Venezuela (4-0) y su ingreso, en el partido jugado en el ‘Titán’ de Villa Ingenio, se dio antes de lo previsto, ya que Henry Vaca se lesionó al final de la primera etapa y tuvo que dejarle su lugar. El reto no era fácil porque Henry venía haciendo un buen partido como extremo por derecha. Su salida dejó un boquete que había que rellenar, y fue ahí que Villegas apostó por él, pese a que su función es más de armado de juego que de vértigo.

Desboró, generó, hizo diagonales en ofensiva y hasta marcó el tercer gol para la Verde. Puro temperamento y fortaleza mental. Primer grado de influencia en esta selección. El segundo pasa por la calidad y por la lectura que hace en los partidos. No es extremo pero sabe cómo ubicarse y sacar provecho al máximo cuando tiene el balón en sus pies. Es por eso que sus diagonales suelen ser siempre peligrosas.

En Santiago, frente a Chile en la última fecha de eliminatorias volvió a estar por derecha y la diagonal que hizo para recepcionar el pase de Roberto Carlos Fernández y marcar el 1-2 definitivo, fue sensacional. Ese gol tuvo un efecto doble: sirvió para pasar a ganar el partido, pero sobre todo para levantar a un equipo que había sufrido un doble golpe por el empate y la lesión de Carlos Lampe (rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha).

La influencia de Terceros en esta selección se nota cada vez más. Ya es el espejo de los chicos de Bolivia 2022 donde se formó futbolísticamente, y también, una motivación para los sub 20 que tuvo de compañeros en el Santos, que tras los últimos dos partidos con la selección, tuvo que dejar tras ser promovido al primer plantel. Es más, hubo una presión de los medios partidarios por ‘subir’ a Miguelito porque se lo tenía ‘en casa’, en vez de contratar futbolistas foráneos.

El reto que se viene ahora es Colombia, un rival fuerte, que está segundo en las posiciones y que jamás perdió en sus ocho presentaciones anteriores. Viene, además, con jugadores en gran nivel como James Rodríguez y Luis Díaz, pero eso no amilana a los bolivianos y mucho menos a Terceros, acostumbrado a desafíos frecuentes con la camiseta del Santos brasileño. ¿Dónde lo colocará Villegas? Lo más probable como extremo por derecha.

Tendrá por su mismo carril a Diego Medina, que cubre el sector y con quien ha tenido una buena ‘sociedad’ en los últimos partidos. Los dos, además, tienen el reto de sostener los embates de Luis Díaz que corre por derecha. El trabajo de Terceros también influye en el juego de Carmelo Algarañaz, el hombre en ofensiva que tendrá la Verde y que ha sido efectivo en las últimas dos presentaciones. Lo que también genera por derecha, repercute en lo que habla Matheus.

Lea también

Fútbol

Ramiro Vaca: “Estamos confiados en lo que podemos hacer”

El mediocampista podrá reaparecer en el onceno inicial de selección boliviana ante Colombia, luego de perder el último choque ante Chile, por acumulación de amarillas

Lea también

Fútbol

Jugadores colombianos se incorporan a la concentración en Cochabamba (videos)

Los legionarios de la selección cafetera van llegando paulatinamente a la ciudad del Valle y se ponen a órdenes del entrenador Néstor Lorenzo de cara al choque contra Bolivia