La selección boliviana se prepara para entrar en acción en una nueva fecha de Eliminatorias Sudamericanas, cuando reciba este jueves a Venezuela en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, a partir de las 16:00. Este encuentro marcará el debut de Óscar Villegas como director técnico de la Verde, quien tendrá la difícil misión de romper una racha negativa.

En lo que va del 2024, Bolivia ha disputado ocho partidos entre amistosos y la Copa América, donde solo logró un triunfo: fue ante Andorra en marzo, con un marcador de 1-0 gracias a un gol de Ramiro Vaca. Antes de ese partido, la selección había caído en un amistoso contra Argelia, perdiendo 2-3, con goles de Carmelo Algarañaz y José Sagredo.

Posteriormente, la Verde acumuló más derrotas. En la previa de la Copa América, jugó tres amistosos: primero perdió ante México (0-1), luego frente a Ecuador (1-3, con gol de Miguel Terceros) y finalmente cerró su preparación contra Colombia (0-3).

El torneo continental intensificó la crisis de resultados. En su primer partido de fase de grupos, Bolivia fue superada 2-0 por el anfitrión, Estados Unidos. En la segunda fecha, sufrió una dura derrota ante Uruguay (5-0), y cerró su participación con un 1-3 frente a Panamá, donde el gol del descuento lo anotó Bruno Miranda.

Los números de la Verde en 2024 son alarmantes: de ocho partidos, solo ganó uno y perdió siete, marcando apenas cinco goles y recibiendo 20. Todos estos resultados se produjeron bajo la dirección técnica de Antonio Carlos Zago, quien fue destituido tras la Copa América para dar paso a la era de Villegas.

Si Bolivia vence a Venezuela el jueves, sumará su segundo triunfo del año y el segundo en la presente eliminatoria, ya que en noviembre del año pasado venció 2-0 a Perú en el estadio Hernando Siles, con goles de Ramiro y Henry Vaca.