Nacional Potosí superó a Oriente Petrolero por 4-1, la noche de este viernes, por la fecha 28 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. El partido se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí.

Con este resultado el local aseguró su cupo a un torneo internacional, que puede ser Sudamericana o Libertadores, dependiendo en qué lugar de la tabla acumulada se posiciona, mientras que la visita quedó fuera de carrera por obtener un cupo a uno de los torneos de la Conmebol en 2025.

Pasaron solo 4 minutos para la primera oportunidad clara de gol para el Rancho Guitarra. Hugo Rojas hizo un pase en profundidad para Víctor Ábrego, quien quedó solo, pero mandó su remate por sobre el travesaño ante la salida desesperada del arquero sub-23 Joel Bernal.

Los potosinos, que mostraban mayor dinámica y ambición, abrieron la cuenta en una jugada que nació en un tiro de esquina. La defensa no despejó y Ábrego (10’) apareció sin marca, en la línea frontal del área grande para pegarle de zurda, ante la mirada de Dieguito Rodríguez, que no reaccionó a tiempo.

El equipo de la banda roja acariciaba el segundo gol con ataques protagonizados, sobre todo, por Ábrego, Martín Prost y Carlos Alberto Preciado, pero sorpresivamente fue el cuadro refinero el que llegó a la igualdad.

Un rápido contragolpe, en el que falló en el despeje Diego Josué Hoyos, fue muy bien aprovechado por Miguel Villarroel (18’), que en base a velocidad llegó hasta el área y ante la salida de Saidt Mustafá, colocó el balón por sobre el cuerpo del arquero. El partido estaba empatado como al principio.

Tras el gol, Nacional Potosí siguió con la misma dinámica de buscar insistentemente el arco rival. Oportunidades tuvo, una de las más claras fue un tiro libre de Preciado (34’), que se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Bernal.

Prost (42’) también tuvo lo suyo con un remate potente al ingreso del área, pero encontró la resistencia de Bernal, que se constituía en figura.

En el inicio del segundo tiempo, el equipo cruceño comenzó bien y hasta tuvo dos llegadas con peligro sobre el arco de Mustafá, pero cuando parecía controlar el partido recibió un gol lo dejó tambaleando.

Hugo Rojas (54’), un ex Oriente Petrolero, sacó un remate con potencia desde fuera del área y acomodó el balón junto al poste derecho de la portería defendida por Bernal, que nada pudo hacer.

El refinero no se daba por vencido, su obligación de sumar hizo que siga intentando anotar, pero esta vez el local salió de contragolpe y un pase de Rojas a Martín Prost (59’) terminó con el gol del argentino, quien acomodó la pelota por sobre el guardameta.

Minutos después, Ábrego (68’) concretó el segundo de su cuenta personal. El tanto fue convalidado después de mucho suspenso, porque la jugada fue analizada por el VAR por sospechas de fuera de juego de Prost, quien fue el que realizó la asistencia.

El representante de la Villa Imperial anotó un quinto gol, que fue anulado por el árbitro cochabambino Juan Carlos Huanca. Prost (79’), autor de dicho gol, estaba en claro fuera de lugar.

Lo mismo pasó con un gol que convirtió Erik Correa (89’) cerca del final del partido. El colombiano estaba en posición adelantada y el tanto fue naulado.

El partido terminó con el marcador 4-1 y pese a que a Oriente Petrolero le quedan nueve puntos por disputar, ya no le alcanza para meterse entre los seis primeros de la tabla acumulada, que son los que jugarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, pues tiene 45 puntos, mientras que GV San José y Blooming, que son quinto y sexto, respectivamente, tienen 55 unidades.

Lea también

Fútbol

Bolívar goleó (5-1) a Universitario y está cada vez más cerca de ganar el torneo Clausura

El partido se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz. El equipo celeste puede ser campeón este fin de semana, si The Strongest pierde en su visita a Royal Pari

Lea también

Fútbol

La fecha 28 del torneo Clausura se cerrará este sábado con cuatro partidos

Los encuentros a jugarse son Royal Pari-The Strongest, Always Ready-Real Santa Cruz, Wilstermann-San José y Blooming-Guabirá