Fútbol
Doblete de Gabriel Villamil ante Deportivo Cuenca para hacer finalista a Liga de Quito
Su equipo se impuso por 5-0, ganó la segunda fase del campeonato ecuatoriano y disputará la final con Independiente del Valle
Después de seis partidos sin conocer la victoria, Oriente Petrolero por fin pudo festejar este domingo, en el cierre de la fecha 24 del torneo Apertura de la División Profesional. Tuvo que remontar para derrotar a Gualberto Villarroel San José por 4-2, en partido jugado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
La sorpresa se dio poco antes de la media hora de juego, porque fue la visita la que abrió el marcador por intermedio de Rodrigo Vargas (29’), quien luego de ganar en el cuerpo a cuerpo a un defensor, hizo un recorte para dejar en el camino a Sebastián Rodríguez y definió con calidad ante la salida del arquero Alejandro Torres.
La alegría duró poco a los santos, ya que el empate de los refinero no tardó en llegar y nació de un balón parado. Hugo Dorrego cobró un tiro de esquina y John García (31’) apareció entre los defensores para conectar de cabeza y vencer la resistencia del portero Rodrigo Banegas. Las cosas estaban como al principio.
El primer tiempo parecía estar destinado a finalizar empatado, pero una mano de Líder Yanarico (45’) dentro del área fue sancionado con un penal por el árbitro paceño Gabriel Mendoza.
Gilbert Álvarez (45’+3) transformó la pena máxima en gol, con un remate bajo y al lado derecho del arquero Banegas, que intuyó el lugar del disparo, pero apenas pudo tocar el balón y no pudo evitar el 2-1.
En el tercer gol de Oriente Petrolero los protagonistas fueron los mismo del primer tanto. García inició el ataque, Dorrego recibió la pelota en el ingreso del área y cuando todos esperaban el remate del uruguayo, este prefirió hacer un pase centralizado para García (50’) que no fallo en la definición de derecha.
Ese no era todo el repertorio del equipo verdolaga, porque Álvarez (58’) apareció nuevamente para convertir de cabeza, pero su gol fue invalidado por posición adelantada. Respiraba Gualberto Villarroel San José.
En un abrir y cerrar de ojos, el partido que pudo estar 4-1, pasó a estar 3-2, porque los orureños descontaron mediante su goleador Brian Sobrero (61’), quien solo tuvo que empujar la pelota a la red tras una asistencia de Roler Ferrufino. El partido crecía en emoción.
Los cruceños se llevaron tremendo susto en el minuto 82, cuando Albert Aramayo aprovechó un rebote para marcar el supuesto empate, pero el gol fue anulado por posición adelantada de Ferrufino que fue el que había recibido el pase en profundidad.
GV San José atacaba buscando la igualdad, pero sería Oriente Petrolero el que logre el cuarto gol que fue el tranquilizador y el que sentenció el duelo. Nuevamente Dorrego ejecutó un tiro libre al primer palo y ahí apareció Marcos Riquelme (88’) para conectar de cabeza y decretar el definitivo 4-2.