Un grupo de ocho talentosos jóvenes (John Diego Gutiérrez Condori, Adrián Eduardo Arce Justiniano, Deiko Katerin Yoshitomi Candia, Kevin Angelo Romero Gutiérrez, David Cancio Almaraz Menacho, Sarah Nelly Arnez Ortiz, Luis Aramayo Orosco, Diego Crespo Sánchez, Lia Carrion Candia y Farah Veliz) busca alcanzar un objetivo: estar entre los equipos que competirán en la Nasa Human exploration Rover Challenge, un evento en el que participan personas de todo el mundo y que se realiza en Huntsville, Alabama (EEUU).

Sin embargo, para lograrlo necesitan unos 3.000 dólares. Este monto de dinero es para terminar el diseño final que enviarán a la agencia estadounidense que organiza la competición. Al no disponer de este monto económico decidieron ponerse en campaña para reunirlo.

La Nasa Human Exploration Rover Challenge (Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA), consiste en la construcción de un rover o astromóvil tripulado por dos personas, un hombre y una mujer, en la que se simula la exploración de superficies extraterrestres.

Lía Carrión, una de las miembros del equipo, le dijo a EL DEBER que este año han logrado uno de los cuatro cupos vigentes para Bolivia; sin embargo, la falta de recursos para concluir su proyecto podría truncarles el sueño de participar. Tienen hasta el 10 de febrero para presentarlo por lo que requieren de la ayuda de los bolivianos.

"El proyecto se hace directamente con la NASA, por medio de su página web, el siguiente paso es la evaluación del proyecto, que debemos presentar con la parte mecánica y electrónica concluidas", explica Carrión.

La competencia se realizará el 8 de abril por lo que el grupo de entusiastas estudiantes, que en su mayoría son de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), esperan estar presentes para demostrar que en el país se pueden hacer grandes cosas.

Las personas que quieran colaborar a este grupo de universitarios pueden contactarse con el siguiente número de teléfono celular 70407533.

Lea también

BBC

Por qué se apagó el "dínamo" de la Luna que la llevó a perder su campo magnético

Hoy la Luna está indefensa ante la radiación y los poderosos vientos solares, pero hace miles de millones de años sí que tuvo un escudo protector, incluso más poderoso que el que hoy tiene la Tierra. ¿Cómo era esa barrera magnética y por qué desapareció?