Por primera vez se logró reunir a filatelistas y numismáticos de cuatro regiones del país en la Exposición Nacional de Filatelia “Dr. Luis Dorado” EXFIBOL 2023. La muestra concluyó el viernes y dejó sentadas las bases para lo que será la Exposición Filatélica “Bicentenario de Bolivia”, a realizarse en 2025.

En el Centro Boliviano Americano (CBA) se exhibieron diferentes colecciones de estampillas, sellos postales, monedas, billetes y medallas que muestran momentos históricos del país y de la cultura universal, material que pudo ser apreciado por el público en general y estudiantes de algunos colegios, como la Unidad Educativa Cristóbal de Mendoza.

Carlos Villarpando, Jorge Mavila, Rossana Pedraza, Óscar Villarpando, Martha Villarroel de Peredo, Luis Dorado, José Luis Zeballos y Oswaldo Barrera.

Esta versión llevó el nombre del periodista y docente Luis Dorado Vásquez, que desde su juventud se dedicó a la colección de estampillas y material filatélico, habiendo ganado diversos premios nacionales e internacionales en la sección Literatura Filatélica, por su publicación Mundo Filatélico que se difundió entre 1988 y 2002, en los diarios El Mundo y EL DEBER.


Estudiantes de colegios visitando la Exposición Filatélica en el CBA.

Esta exposición contó con material filatélico de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Chuquisaca (Sucre).

El pasado viernes también se entregaron premios a los ganadores de la exposición, entre ellos las jóvenes Sofía y Diana Villarpando, que se dedican a la colección de estampillas desde muy pequeñas. También mereció un premio de expresidente Carlos D. Mesa Gisbert por su libro “Los presidentes de Bolivia en la filatelia nacional. Un retrato ideológico”.

La joven coleccionista Sofía Villarpando recibiendo su premio

Para esta exposición, también se dio a conocer que la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) designó como dos nuevos jurados para Bolivia a José Luis Zeballos y Daniel Gonzales.

Óscar Villarpando, presidente del Centro Filatélico Santa Cruz y Martha Villarroel, presidenta de la Federación Filatélica Boliviana, agradecieron la visita del público en general que pudo apreciar cada una de las piezas de las diferentes colecciones.

El director de la revista oficial de la Federación Filatélica Boliviana, Luis Dorado, agradeció el nombramiento para esta versión y pidió a las nuevas generaciones continuar con esta actividad, como es la colección de estampillas y sellos postales. “Este presente, si bien recae en mi persona, se los dedico a todos los filatelistas del país. Para aquellos que con esmero realizan sus estudios filatélicos y los presentan fuera de nuestras fronteras conquistando grandes laureles, como también para aquellos filatelistas que son como hormiga, que no aparecen, pero que se sienten felices de hacerlo en su hogar. La filatelia es cultura y al ser cultura todos tenemos la obligación de apoyarla y difundirla”.

Ana María, Cecilia Dorado, Isabella Dorado, Luis Dorado, Cristina Nava, Ma. Cecilia López, Jorge Dorado, Fanny Santibáñez y Alma Muñoz.

Ignacio Pantoja Orihuela, Grecia Tórrez, Franco Sandoval y Jhon Sebastián Medina del Círculo Numismático de Santa Cruz, junto al filatelista Luis Dorado

Marco Asbún recibió premio por su colección de estampillas exhibida en el CBA.

Vania Sandoval recibiendo el premio en representación del expresidente Carlos D. Mesa, de manos de Martha Villarroel de Peredo.