El pintor, muralista y ceramista Lorgio Vaca Durán recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción académica que otorga la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Fue el propio rector de esa casa de estudios, Vicente Cuéllar, el encargado de entregar el reconocimiento.

La ceremonia se desarrolló en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte de la Uagrm.

El autor de emblemáticos murales, referentes culturales de la capital cruceña, se mostró muy agradecido al recibir el reconocimiento e hizo su promesa de fidelidad ante los presentes, que se mostraron emocionados.

Su nieto Altazor le entregó un ramo de flores y su hijo Piraí Vaca interpretó Hotel California al concluir el acto central. 

El artista agradeció a las personas e instituciones que le ayudaron en su carrera y también recordó a su esposa, Ada Sotomayor, por acompañarlo y por el trabajo que hizo en favor de las artesanas indígenas y campesinas. Vaca concluyó su discurso con un poema de Raúl Otero Reiche.


Lorgio Vaca Durán nació en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1930. Es escultor, ceramista, muralista y pintor. Considerado uno de los más grandes muralistas de Bolivia y de Latinoamérica, es el artista que más murales monumentales ha realizado en todo el país.

La capital cruceña es la que ha concentrado su arte público y monumental. Quizás el más conocido es “La Gesta del oriente boliviano” (240 metros) emplazado en el Parque El Arenal. 

“Lorgio Vaca ha reivindicado el pasado de los pueblos latinoamericanos, narrando a la población sobre la historia de la ciudad, sus luchas sociales y de la interculturalidad a través del arte. La historia siempre nos dice de dónde vienen las realidades que hoy conocemos y las escenas compuestas en los murales de Lorgio Vaca son ocasiones para hablar de dónde venimos y proyectar hacia dónde vamos”, destacó meses atrás el Centro de la Cultura Plurinacional y la Fundación Banco Central, que promueve que a Vaca también se le otorgue el Cóndor de los Andes.