El Festival de Cannes proyectará en su 75 edición –que comienza hoy– el documental póstumo sobre Ucrania que realizó el cineasta lituano Mantas Kvedaravicius (45), quien fue abatido por soldados rusos en la ciudad sitiada de Mariúpol el 2 de abril.

Su prometida, Hanna Bilobrova, quien lo acompañaba en ese viaje, recuperó y guardó las imágenes y les dio forma en una cinta titulada Mariupolis 2.

"Era importante mostrarla", dijo este jueves el certamen, que la incluyó en sus Sesiones Especiales, fuera de competencia.

El cineasta y académico lituano, que impartía cursos en la Universidad de Vilna, había estado en Mariúpol unos años antes para filmar el documental Mariupolis, sobre los lazos históricos de la ciudad ucraniana con Grecia. Y este año había retornado a Ucrania, al Donbás, para reencontrarse con las personas que había conocido y filmado entre 2014 y 2015 .

"Tras su muerte, sus productores y colaboradores hicieron todo para seguir transmitiendo su trabajo, su misión, sus películas", apuntó el festival, según el cual Mariupolis 2 tiene una fuerza y una delicadeza "impresionantes" y muestra "que la vida continúa bajo las bombas".

Según informaron autoridades ucranianas hace algunas semanas, las tropas rusas tomaron como prisionero al cineasta cuando intentaba abandonar Mariúpol y luego le dispararon en la cabeza y el pecho. Finalmente, los invasores arrojaron su cuerpo a la calle.

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas condenaron el "asesinato deliberado" del documentalista por parte de fuerzas rusas y manifestaron que se trata de un "crimen que no puede quedar impune".

Lea también

Sociales

Eric Clapton suspende conciertos por contagiarse de coronavirus

La leyenda viva del rock y el blues, con 77 años de edad, se manifestó en reiteradas ocasiones contra las vacunas y las restricciones