Pocos discos existen como Mediterráneo, cuyas canciones se hubieran convertido en himnos de la música popular contemporánea y que su autor, como es Joan Manuel Serrat, sea considerado un maestro por haberla compuesto. Pues sí, y esa obra está cumpliendo nada menos que 50 años.

El mítico álbum Mediterráneo fue grabado por Serrat hace medio siglo, en un estudio de Milán (Italia). Los temas musicales habían sido compuestos hacía poco en un hotel de la costa mediterránea, en Costa Brava, al noreste de España.​


​​

Desde una habitación que ya no existe, el artista observaba todo los días el mar Mediterráneo y perdía su mirada en la inmensidad azul del agua, como queriendo desentrañar los misterios que allí se ocultan, cuenta el diario El País. Y así se fueron gestando los temas musicales, que también narraban las vivencias de amigos y familiares, que escuchaba y almacenaba en su memoria, para después hacerlas canciones.​

Era el octavo trabajo discográfico de un cantautor de apenas 28 años, que no hacía ni cuatro que había debutado y que, en las 10 canciones de Mediterráneo logró un gran impacto, que atravesó fronteras y trascendió en el tiempo.

Todos los temas fueron compuestos por Serrat, en letra y en música, excepto Vencidos, basado en un poema de León Felipe. A todos ellos el artista los impregnó con una suave capa de jazz y bossa nova, con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antonio Ros Marbá. El álbum se mantuvo cinco décadas vivo, atravesó generaciones, como lo demostró en su gira artística Mediterráneo da capo que Serrat hizo en 2019.


​​

Después de Mediterráneo su trayectoria fue la de la consolidación de un maestro, reconocido por 11 doctorados honoris causa por su contribución a la música y a la literatura española, y el premio Grammy Latino 2014 como persona del año, entre otros galardones, informa el diario La voz de Galicia.​

Ahora este trabajo está disponible de nuevo en vinilo con motivo de su medio siglo de existencia. Esta es la única celebración que ha hecho su autor, pues conciertos conmemorativos todavía no ofrecerá, debido a la aún vigente emergencia sanitaria que se vive en muchos lugares del mundo. 


Joan Manuel Serrat Teresa es un cantautor nacido en 1943, en Barcelona (España). Lleva 46 años trabajando en la música y es una de las estrellas que más brilla en el mundo hispano. Ha grabado 21 discos en español y 11 en catalán y muchas veces se ha inspirado en famosos poemas de la literatura para componer sus temas. Es también llamado el poeta de la música.