La chuquisaqueña Matilde Casazola recibirá la máxima distinción del Estado boliviano: el Cóndor de los Andes, por su sobresaliente trayectoria en la música y en la poesía.  

Una vez que se conoció la noticia, a través del principal impulsor de este premio, Willy Claure, la poeta y cantautora sucrense expresó su agradecimiento a todas las personas que apoyaron su postulación.

Inicialmente, se conoce que la entrega del premio será con la presencia del presidente, Luis Arce, antes del Día de la Cueca Boliviana, el 1 de octubre.

Matilde Casazola nació en Sucre el 19 de enero de 1943 y radica en su ciudad natal. Escritora de profesión, se convirtió en poeta y desarrolló una prolífica carrera como compositora musical, dejando un impresionante legado para el país, con canciones que fueron grabadas por muchos artistas nacionales y extranjeros.

A los 11 años ganó el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la Ciudad de Sucre. Estudió en la Escuela Normal de Maestros. Tiene publicados 13 libros de poesía y varios álbumes musicales. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folclore Mauro Núñez Cáceres, de La Paz.

El Cóndor de los Andes es la más alta distinción que otorga el Estado a personas e instituciones destacadas. En el ámbito cultural, Gilberto Rojas (compositor), Flavio Machicado Viscarra (creador de Las Flaviadas) y Ernesto Cavour (músico) fueron algunos de los que recibieron ese honor.

Lea también

Tendencias

Matilde Casazola recibe la declaratoria de Tesoro humano viviente en Sucre

La sesión de homenaje a la gesta libertaria del 25 de Mayo de 1809, que se cumplió este martes en la capital de Bolivia, tuvo como protagonista a la cantautora chuquisaqueña