A la edad de 73 años falleció este domingo en la ciudad de La Paz Adolfo Cárdenas Franco, figura clave de literatura boliviana contemporánea y autor de la emblemática novela “Periférica Blvd”, relato que ha trascendido a otros géneros como el teatro y el cómic.

Uno de los primeros en dar la noticia acerca de su deceso fue Marcel Ramírez, gerente general de la Editorial 3600, que ha publicado toda su obra literaria y con la que presentó su último libro de cuentos el año pasado “Chaco y después”

“Estuvo hospitalizado hace un par de meses, pero era por su presión alta, pero mejoró y volvió a su casa. Nos sorprendió la noticia esta mañana y no conocemos los detalles de su muerte”, dijo a EL DEBER Willy Camacho, director editorial de Editorial 3600, que fue alumno y amigo personal de Cárdenas.

El velorio del intelectual paceño se realiza en el salón Esperanza, del velatorio Santa María de la avenida Busch en la ciudad de La Paz.

Notable trayectoria

Adolfo Cárdenas Franco nació en La Paz el año 1950. Además de escritor fue docente y dibujante. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También cursó estudios superiores en The Patterson School of Fine Arts, en Nueva Jersey (EE. UU.). Dictó cursos sobre literatura latinoamericana y boliviana en la Universidad de Iowa (EE. UU.).

Su principal actividad, además de la creación literaria, ha sido la docencia en educación formal, regular y alternativa. Fue catedrático en la Carrera de Literatura de la UMSA entre 1990 y 2009. Del mismo modo, enseñó en la Escuela de Bellas Artes y en la Carrera de Arquitectura y Artes, también de la UMSA.

Siempre relacionado con las artes y la literatura, es cofundador de las revistas Vidrio molido (1983), Yungas (1985), La Taba (1990) y Otro Arte (2007).

La producción literaria de Cárdenas se caracteriza por el uso de un lenguaje popular local. Su primer libro fue “Alaxpacha”, un libro de cuentos sobre mitos andinos publicado en Argentina en 1983,​ luego de ganar la Mención del Premio Atlántida. Seis años después, publicó “Fastos marginales” (1989) en Bolivia, para este libro Cárdenas sumó a los cuentos de Alaxpacha “otro grupo de cuentos urbano marginales”. En 1992, publicó “Ch’ojcho con audio de rock pesado”, en 1997, “El octavo sello el año”, ambos libros de cuentos; en 2004, su novela más exitosa y por la que es más conocido “Periférica Blvd”. “Ópera Rock-ocó”, en 2007, el cuento “Doce monedas para el barquero” y, en 2008, “Tres biografías para el olvido”. Luego publicaría “El caso del Pérez de Holguín” (2011), el libro de cuentos” Vidas y marginarias” (2017) y “Ópera Rock-ocó”: Obra cuentística de Adolfo Cárdenas (2019), que reúne todos sus cuentos.

"El primer recuerdo que tengo es como maestro, porque fue mi catedrático en la carrera de Literatura, para mí fue un lujo tenerlo como catedrático, porque Adolfo era uno de los principales cuentistas del país, según los teóricos. Tenerlo como catedrático, luego de saber eso para mí era un honor y luego conocer su obra.

 Tuvimos una gran afinidad y pasó de ser mi maestro a ser un amigo. Fue una  amistad que cultivamos, siempre desde el respeto y la admiración que tenía hacia él”, contó Camacho, quien agregó que Cárdenas era “un gran pensador, podías conversar con él de cualquier tema, porque él siempre estaba muy informado, leía todo, era una persona muy culta, además un gran razonador, tenía una cabeza privilegiada. Sobre cualquier tema podía reflexionar muy a su estilo y con un tono poético y literario. Así lo recuerdo a él, como un amigo entrañable y un gran ser humano”, concluyó el también escritor.