Un popurrí de ritmos y letras traen las nuevas composiciones y reediciones de temas orientales que los artistas locales preparan para el carnaval. Las propuestas están dirigidas a que el baile no cese y refleje el espíritu de la fiesta, que es la alegría, indicó Jorge Suárez López, integrante del grupo Los Cambitas y compositor.

En las letras de estas canciones, los autores han puesto el ingenio para describir situaciones jocosas de la propia fiesta, las galanterías del amor y no han dejado de lado la realidad política y social del momento. En los ritmos, el brincao, taquirari y carnaval son los más elegidos, pero además, las cumbia, el corro y otros ritmos internacionales hacen parte de la oferta musical carnavalera.

Los nuevos temas están siendo promocionados en los medios, desde principios de mes, y otros se lanzarán en los próximos días. “En realidad se están terminando algunos videos, porque a la gente hay que mostrarle un buen producto”, indicó la intérprete Sonia Barrientos.

Las producciones

A la lista de lanzamientos, la cantante Guísela Santa Cruz aporta este año dos temas, Santa Cruz flor de las flores y Chicharrón de corazón. La primera es una reedición de un carnaval de Godofredo Núñez y la segunda es un éxito de 1971, también reeditado y que interpreta junto al Trío Oriental; la canción le pertenece en letra y música a Orlando Rojas. Ambas canciones fueron grabadas con los arreglos de Carlos Pérez.

Los Cambitas han grabado un tema inédito, colaborados en la voz por Tingo Vincenti. Bajo el nombre de Las pititas, el taquirari lleva la letra de Julio Kempff y la música de Armando Terceros. “Aunque la letra no es carnavalera, estamos seguros que sonará mucho en la fiesta”, indicó Suárez.

El aporte de Morelia Herrera es el brincao Ponete la casaca, que la intérprete lanzó hace menos de una semana. La letra de la canción le pertenece a Alfonso Moreno Gil y la música fue realizada por Jorge Suárez López.

La picaré, Sin ti no valgo nada y Que no me llame son las tres producciones de la agrupación México Chico que se escucharán en el carnaval. Todas son canciones populares que, en la interpretación del grupo, han sido modificadas en los ritmos colombianos de cumbia y porro.

Alenir Echeverría también presentó una canción inédita, se trata de La viborita camba, un brincao que le pertenecen en letra y música a Germán Téllez.

El ritmo del brincao también fue el escogido de Sonia Barrientos para la grabación de El cabildo de la alegría. La letra y música fueron inspiración del compositor Tito Monasterio. “En esta canción reflejamos el sentir de los cruceños y la alegría de las calles”, aseguró la intérprete.

La canción compuesta para los coronadores del carnaval de este año, los Chirapas, es El brincao Chirapa. La letra y música le pertenecen a Fabio Zambrana.

Katty Karamelo también se suma a la lista de los brincaos, con un tema compuesto por ella misma y tomando como inspiración la situación política que vivió en el país en noviembre. La canción se llama Tiempo de las mujeres.

El dúo de los cruceños Mossi & Jamcaribe fusionó los ritmos caribeños y el pop en Voy a beber. La canción fue compuesta por ellos y es su propuesta para la época carnavalera.

Ya se siente el carnaval es una composición de la agrupación Rumba 3 y viene en ritmo de carnaval. En la letra, el grupo describe a la fiesta cruceña.