¿Cómo explicar a los niños los cambios que se viven en estos días? Las restricciones para salir de casa, la suspensión de las clases o la imposibilidad de festejar los cumpleaños con la familia completa. El mundo cambia y urge explicar a los más pequeños la situación.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Permanente entre Organismos de Salud Mental y Apoyo Sicosocial en Situaciones de Emergencia (IASC) presentaron un cuento infantil para apoyar a los padres. El relato ilustrado permite recordar las medidas de higiene propuestas por la OMS, además de recalcar la importancia de quedarse en casa.

“Te necesito para que seas mi héroe”, dice la mamá de Sara a su hija. El cuento habla de héroes anónimos que deben cumplir una misión: quedarse en casa y resguardarse. Sara, la protagonista, se encuentra con Ario, un dragón que habita en su interior, para viajar por el mundo y compartir los consejos que su madre le enseñó para combatir el coronavirus. En su sueño, Ario y Sara recorren diversas partes del mundo y conocen a otros niños, Salem, Sasha, Leila y Kim, a quienes les cuentan sus experiencias.

El relato responde a una investigación elaborada por IASC que involucra a más de 1.700 niños, padres y profesores. Mediante encuestas virtuales han recuperado la información para orientar el cuento Mi héroe eres tú hacia los más chicos. Los autores recomiendan una lectura compartida entre padres e hijos. La interacción de los progenitores permitirá controlar los sentimientos y emociones que se puedan despertar en los niños.

La historia comienza con un breve diálogo de Sara con su madre. Ella, es “la mejor mamá y la mejor científica del mundo”. Pero incluso la mamá de Sara no puede encontrar una cura para este mal y recomienda a su hija quedarse en casa. “El coronavirus tiene un tamaño tan pequeño que no podemos verlo, se propaga por la tos y los estornudos de las personas que están enfermas, y cuando tocan a la gente o las cosas alrededor de ellas. Las personas enfermas tienen fiebre y tos y pueden tener algunos problemas para respirar”, explica la mamá.

Sara no puede dormir. Su mamá le explicó que debe quedarse en casa y, de esa forma, será una heroína. La inquieta niña necesita “una forma de decirle a todos los niños del mundo cómo protegerse a sí mismos para cuidar a todos los demás...”. Y es entonces, cuando entre sueños y preocupaciones aparece Ario, el dragón que habita en su corazón. Juntos recorren el planeta entero y aprenden formas de combatir el coronavirus.

Salem les recuerda la importancia de “¡lavarse las manos con agua y jabón!, también nos tapamos la boca para toser si estamos enfermos y saludamos a la gente de lejos, agitando la mano en lugar estrecharla”. Sasha les cuenta que ha descubierto “formas de divertirse y llevarse bien con sus seres queridos en casa”. Y Ario, el dragón, felicita a la niña por esa actitud. “¡Eso te convierte en mi héroe!”.

La historia abarca una mirada muy amplia a la problemática de la pandemia. En un momento del relato enfrenta el tema de las muertes causadas por la enfermedad. “Escuché que alguien se enfermó y murió y me dio mucho miedo. ¿Es cierto que la gente puede morir de coronavirus?” interroga Leila. Como siempre, Ario tranquiliza a los menores con información clara y comprensible. “Algunas personas no se sienten enfermas en absoluto, pero algunas pueden enfermarse mucho y otras morir. Por eso todos tenemos que ser especialmente cuidadosos con las personas mayores, y aquellas con otras enfermedades, porque tienden a enfermarse más”.

Para ver el cuento ilustrado de 22 páginas pulse aquí.

Los valores integran una historia que explica a los más pequeños las complejidades que derivan de la pandemia. “A veces lo más importante que podemos hacer como amigos es protegernos mutuamente. Incluso si eso significa mantenerse alejados el uno del otro por un tiempo”, es la voz de Ario que aconseja a los niños.