"En las trincheras de la alegría, lo que explotó fue el amor", dice el coro de Fiesta del interior, la canción de Gal Costa, que formó parte de su disco Fantasía, publicado en 1981. 

La popular cantante brasileña, murió este miércoles a los 77 años, según confirmaron sus agentes de prensa. 

En los últimos meses, Maria da Graça Costa Penna Burgos, conocida como Gal Costa, debió cancelar presentaciones por su estado de salud luego de ser sometida a la cirugía para retirar un nódulo en la fosa nasal derecha.

De acuerdo a su asesora de prensa, Costa sufrió un “infarto fulminante” mientras se encontraba en su casa de San Pablo donde vivía con Gabriel Costa Penna Burgos, su hijo de 17 años.

Luego de un freno en sus shows durante la pandemia por coronavirus, Gal Costa había reiniciado su vida sobre los escenarios brasileños con gran éxito hasta que una operación detuvo ese proceso. 

Pero además de esa gira por Brasil, la cantante estaba preparando una serie de conciertos por Europa en noviembre, que debió cancelarse por la operación realizada en septiembre último.

Su más reciente show se llamaba “Las varias puntas de una estrella”, donde presentaba canciones de gran éxito y popularidad de los años 80 como: “Açaí”, “Nada mais”, “Sorte” y “Lua de mel”.

La cantante nació en Salvador de Bahía, Brasil en septiembre de 1945 y fue una de las máximas estrellas de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), uno de los géneros más importantes del país junto a la bossa nova.

Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova, hasta el samba, pasando por el rock.


Gal Costa era hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, dijo que durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella. Gal nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos 15 años.

En 1955 conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 escuchó por primera vez en la radio a João Gilberto cantando Chega de saudade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

En 1963, Dedé Gadelha le presenta a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua.

Desde entonces, su voz se volvió cada vez más popular con canciones como "Modinha para Gabriela", "Folhetim" de Chico Buarque y "Paula e Bebeto" de Milton Nascimento y Caetano.

Fue en esta etapa que su voz se incorporó más al mainstream de las principales cadenas y radios.

A lo largo de su carrera realizó varios conciertos con María Bethânia, con quien también grabó más canciones, siendo Sonho meu, quizá, la canción que más repercusión tuvo. También participó como actriz junto a María Bethânia en obras de teatro dirigidas por el reconocido director Augusto Boal. 

Lea también

Tendencias

Muere Dan McCafferty, vocalista de Nazareth y cantante del éxito Love Hurts

El clásico vocalista escocés, nacido en Dunfermline, fue miembro fundador de Nazareth en 1968 e hizo historia con la banda hasta que en 2013 anunció su retirada de las giras debido a problemas de salud