Naturaleza, historia y gastronomía se convierten en experiencias inolvidables en Argentina, que apuesta por las rutas naturales para que sus visitantes hagan de sus vacaciones momentos inolvidables. Ushuaia es uno de los destinos que se encuentra al final de la Patagonia austral, es el extremo sur de Argentina, que promete aventura en el fin del mundo. 

José Luis Raipane (45) es oriundo de Ushuaia y desde los tres años vive en Puerto Almanza, ubicado a 75 kilómetros sobre la costa del Canal Beagle, un pueblo de pescadores dedicados a la centolla y a los moluscos.

Puerto Almanza va ganando espacio en los programas de los turistas. José Luis asegura que siempre se dedicó a la pesca con sus padres, pero dos meses antes de la pandemia decidió incursionar en la gastronomía y colocar su propio negocio que denominó Onas, donde ofrece el producto estrella: la centolla. 

En la ruta a Puerto Almanza hay miradores que invitan a hacer paradas obligatorias. Uno de ellos es Valle de Carbajal, un mirador hacia la reserva natural Tierra Mayor, el centro invernal con pista de esquí y laguna Victoria, entre otros. 

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, asegura que la pandemia fue muy difícil para el sector, pero empezaron por levantar el turismo interno con un programa denominado Previaje, que tuvo éxito y ya lleva tres versiones. Consistió en devolverle al viajero, a través de una tarjeta, el 50 por ciento de lo gastado, para que lo disponga durante su travesía.

De acuerdo con Lammens, alrededor de 7 millones de turistas visitan anualmente Argentina, la mayoría de países limítrofes a la cabeza de Brasil. Le siguen, Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos, España y Bolivia, entre otros. 

Confían en levantar todos los destinos y alcanzar los números de 2019.
La autoridad gubernamental no descarta impulsar algún incentivo para turistas extranjeros, principalmente con países de la región, por lo que ya han empezado con el programa tesoros argentinos donde otorgan algunos incentivos.

Todos estos impulsos también van de la mano de la capacitación del recurso humano, por lo que se impulsa la formación de los guías para que se familiaricen con los idiomas y los hábitos de los visitantes de todos los países.

Tienen previsto potenciar destinos de naturaleza. “Creemos que Argentina tiene todas las condiciones naturales, los sitios son maravillosos para visitar, pero le falta infraestructura, por lo que hay que trabajar de forma simultánea en la producción y en el desarrollo, en generar infraestructura”, dijo el ministro.

Buenos Aires
La principal puerta de entrada a los destinos turísticos argentinos es Buenos Aires, donde cada rincón de esta ciudad está cargado de historia. La oferta gastronómica también se reinventa. La parrilla porteña Don Julio se mantiene entre los 15 mejores restaurantes del mundo. 

Hay bares en la ciudad que recibieron a grandes músicos y fueron el espacio de debate de importantes escritores o lugares de tertulia de actores y políticos.
Muchos de ellos, por antigüedad, arquitectura o relevancia local, son considerados “notables” y forman parte oficial del patrimonio cultural de la ciudad. En la capital hay alrededor de 70 locales notables.

Otros de sus lugares emblemáticos es el Ateneo Grand Splendid, inaugurado en el 2000, pero el edificio conserva el antiguo esplendor y elegancia del teatro de principios de siglo XX: con sus barandas originales, la decoración intacta y una imponente cúpula con frescos, de 20 metros de diámetro. En el antiguo escenario funciona un bar que invita a disfrutar de la lectura. Está en el barrio de Recoleta, uno de los más exclusivos.

El Cementerio de la Recoleta muestra imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como el de Eva Perón (Evita), que es una de las tumbas más concurridas. Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad.

A este lugar se suman otros lugares emblemáticos, como La Casa Rosada, un palacio ubicado frente a la Plaza de Mayo que funciona como sede del Gobierno. 

En el fin del mundo
Ushuaia, como capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no solo ofrece radiantes paisajes de valles glaciarios, turberas y bosques milenarios, sino que la ciudad con más de 100.000 habitantes está llena de cultura y una variada oferta gastronómica.

El 12 de octubre de 1884, en Ushuaia se crea la Subprefectura y comienza a crecer y ahora cuenta con excelentes hoteles, como Arakur Ushuaia Resort Spa, donde la modernidad y la naturaleza van de la mano.

Entre los atractivos ofrece disfrutar es el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo, la visita a los Lagos Escondido & Fagnano, la tradicional navegación por el Canal Beagle y en los pabellones del expresidio de Ushuaia se encuentran el Museo Marítimo, el Antártico y el de Arte Marino. Los relatos sobre los reclusos del Penal de Ushuaia despiertan la curiosidad de los turistas. 

El expresidio forma parte de los orígenes y el desarrollo de la comunidad fueguina. La cárcel de Reincidentes recibía a los reos más peligrosos. En 1947 el Gobierno la cerró y ahora se puede visitar los pabellones y revivir lo que fue este lugar y recorrer en el tren de los presos.



100
MIL HABITANTES
Es la población que tiene Ushuaia, que está en el extremo sur argentino.



7
MILLONES DE
De visitantes de diferentes países recibe anualmente Argentina en los diferentes
destinos.



70
LOCALES NOTABLES                                                                                                 Recibieron esa nominación por su antigüedad, arquitectura y relevancia.


Faro Les Éclaireurs es otro de los atractivos de Ushuaia


Paisaje de uno de los parques de Ushuaia