Se viene ‘El Habla Camba’ un concurso organizado por la Gobernación, apoyado por Unifranz y Marca Santa Cruz, que busca promover y preservar la cultura y el lenguaje típico del departamento de Santa Cruz. El certamen está dirigido para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de colegios fiscales, privados y de convenio.

Patricia Viera, secretaria de Gestión Institucional, informó que ‘El Habla Camba’ se realizará el 6 y 7 de noviembre en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), en donde los equipos tendrán rondas de eliminación.

Explicó que los colegios tendrán que inscribirse del 9 al 18 de octubre a través de un link que será publicado en el Facebook de la Gobernación. El 23 de octubre se realizará la entrega del libro ‘El habla popular de Santa Cruz’ de donde saldrán las preguntas que tendrán que responder los participantes.

Gobernación


“Cada ronda clasificatoria tendrá una duración de 10 minutos y constará de 5 preguntas, en donde el estudiante tendrá 10 segundos para responder. Los colegios podrán llevar sus respectivas barras”, indicó Viera.  

Por su parte Carlos Dabdoub, rector de la Unifranz, resaltó la iniciativa de la Gobernación en rescatar el habla camba, al explicar que los pueblos que tienen identidades fuertes hacen posible la construcción de un mejor futuro. 

Gobernación


“El lenguaje es un tema esencial para fortalecer la identidad de los cruceños, por lo tanto rescatar la forma de hablar, la identidad del cruceño. La universidad Franz Tamayo se suma a este esfuerzo, tenemos la plena convicción que será exitoso”, señaló Dabdoub. 

Cabe destacar que el concurso ‘El Habla Camba’ se realiza en el marco de la agenda conmemorativa de los 200 Años Siempre Libre en donde se ponen en valor la cultura identidad y la forma de expresarse del cruceño. Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo y Gestión Educativa.

Lea también

Gobernación

Gobernación insiste en modificar el marco legal para evitar incendios forestales a futuro

El ente departamental explicó que una de ellas es la abrogación de la Ley 741 que permite prender fuego hasta 20 hectáreas por persona