ECONOMÍA
Un 20% del hato ganadero está en riesgo por falta de agua y forrajes en Bolivia
La región más afectada es la Chiquitania, que alberga el 60% de las cabezas de ganado del departamento de Santa Cruz. Hay una emergencia en el sector.
Pobladores, bomberos y autoridades hacen fuerza común contra el fuego en el país. La lluvia alivió en algunas zonas, principalmente en mejorar la calidad del aire, pero también el Gobierno inició operaciones de descargas de agua y estimulación de nubes para reforzar el combate aéreo contra las llamas que ya han consumido más de 3,3 millones de hectáreas en Santa Cruz. En la jornada se redujo de 74 a 54 los incendios forestales en esta región.
Las primeras intervenciones aéreas se realizaron en Concepción, Guarayos y Urubichá, donde se aplicó la técnica de bombardeo de nubes para provocar precipitaciones y descargas de bolsas de agua.
“Ha finalizado este operativo con un avión Hércules, con diez tripulantes. Ha durado 1 hora con 42 minutos, se ha abarcado un área 120 kilómetros en Concepción y Guarayos. Se han realizado 42 disparos y se han usado 169 cartuchos de yoduro de plata. Estamos muy optimistas”, informó cerca del mediodía el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, al indicar que este tipo de operativo se hará en los lugares donde haya nubosidad.
Por la tarde, el presidente Luis Arce acompañó la implementación de la tecnología “Guardian”, un innovador sistema de lucha contra los incendios que dio buenos resultados en varios países.
Las operaciones se hicieron con contenedores que llegaron desde Perú, cada uno con una capacidad para almacenar 1.000 litros de agua. Estos contenedores biodegradables se lanzan desde el aire y liberan su contenido creando un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios.
Dos aviones Hércules acompañan este trabajo por aire, descargando 15.000 litros de agua por vuelo. En uno se desplazó Arce hacia Uruichá y Guarayos, y en el otro viajó el vicepresidente David Choquehuanca hacia Concepción.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que producto de un trabajo conjunto se ha logrado bajar de 74 a 54 los incendios activos en el departamento cruceño.
Adelantó que este viernes se tendrán los resultados de las intervenciones aéreas.
Resaltó que las acciones se están llevando de forma coordinada con las brigadas terrestres, pues paralelamente a las descargas se están movilizando a 200 bomberos que realizan el trabajo de sofocación y liquidación por tierra.
El viceministro Calvimontes también informó que instaló un comando conjunto binacional en Trinidad, Beni, donde las operaciones serán reforzadas con apoyo de 61 bomberos forestales de Venezuela.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, acompañado del viceministro Calvimontes, se reunió con el mando militar y el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), para coordinar las acciones operativas de intervención, que incluye también patrullajes a las zonas afectadas ante la emergencia nacional.
Las operaciones po tierra continúan en los distintos municipios. Este jueves, en la comunidad de Río Bravo, a 70 kilómetros de Concepción, bomberos, apoyados por comunarios y maquinaria de predios privados, luchaban incansablemente contra el fuego. El calor sofocante y la espesa humareda dificultan las tareas.
En la zona cayó un chubasco de apenas cuatro minutos que fue insuficiente frente a la magnitud de los incendios, que ya han consumido grandes extensiones de bosque, dejando un panorama desolador. Bomberos llegados desde Cochabamba se han unido a los esfuerzos, encontrando un escenario de kilómetros de monte reducidos a cenizas.
A la tarea también se han sumado cuatro expertos chilenos, quienes con la ayuda de sistemas satelitales contribuyen al monitoreo y la planificación de estrategias para combatir las llamas.
Las brigadas trabajan arduamente abriendo brechas para evitar que el fuego se propague a otros predios. Con el apoyo de maquinaria pesada proporcionada por propietarios privados y también de quienes con machetes en mano abren camino, se redoblan los esfuerzos para contener la voracidad del fuego.
Algunas áreas de Santa Cruz ya recibieron lluvias, pero no fueron suficientes para aplacar todos los incendios.
No obstante, en varias localidades, los pobladores celebraron que sus plegarias fueron escuchadas, tras salir en procesiones y pedir de rodillas por lluvia para sofocar el humo y los incendios.
El aguacero trajo mucha esperanza a los pobladores de San Javier. El director de la Unidad de Turismo y Cultura de ese municipio, José Burela, señaló que mejoró la calidad del aire. “Eso va a permitir que se reanimen las fuerzas. Ha disminuido la concentración del humo”, dijo.
Una vecina de la zona describió la escena: “Son cerca de las 8:00 de la mañana y está oscurísimo ¡Gracias a Dios está lloviendo! Miren cómo la gente ha salido con sus linternas. Espero que esta lluvia llegue a todos los lugares afectados ¡Gracias, Padre Santo!”, exclamó mientras grababa el agua que corría por las calles bajo la tenue luz de las linternas.
En San Matías, San Ramón, Guarayos y Urubichá también reportaron lluvias, lo que genera esperanza en las áreas más castigadas por los incendios.
Según el subalcalde Luzardo Ferreira llovió en las comunidades de Las Petas y Natividad de Bahía, desde las 3:00 hasta las 5:00 de este jueves.
Para Ferreira la lluvia fue una bendición, “porque solo Dios para apagar los incendios”, dijo.
De acuerdo con el Sistema de Información y Comunicación de la Gobernación, la lluvia fue sectorizada y no llegó a todos los municipios que están siendo golpeados por los incendios forestales.
El responsable de esta unidad, Julio Claure, indicó que después de tres semanas las redes de estaciones meteorológicas de la Gobernación volvieron a reportar precipitaciones, pero con menor intensidad de lo habitual.
San Ramón fue el que registró mayor concentración de lluvia, con 118 milímetros, seguido por el municipio de El Puente, con casi 50 mm. También hubo precipitaciones de menor intensidad en San Javier (12 mm), San Julián (1.7 mm) y comunidades de Pailón (12.6mm). En la capital cruceña también se registraron precipitaciones y mejoró la calidad del aire.
“Esta lluvia se está dando de manera sectorizada. Según el pronóstico, se prevé que se puedan generar precipitaciones el sábado, pero de manera leve y sectorizada”, adelantó Claure.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a Boliviana de Aviación (BoA), habilitó vuelos gratuitos para profesionales biólogos y veterinarios que brindarán atención y ayudarán en la rehabilitación de animales rescatados de los incendios forestales, informó el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Franz Quispe.
“Convocamos a todos los profesionales, veterinarios y biólogos que quieran participar activamente ayudando a la fauna afectada por los incendios en Santa Cruz y Beni, lo puedan hacer”, señaló Quispe.
El primer vuelo solidario de la campaña Por los que no tienen voz: MMAyA, BoA y Veterinarios en Acción está programado para el 16 de septiembre. Los vuelos se realizarán cada 15 días.
También se han desplazado brigadas médicas para asistir a pobladores de las zonas de incendio.