Tras un respiro por las lluvias, los incendios forestales cobran fuerza, obligando al resguardo de familias en algunas zonas y cubriendo nuevamente el ambiente con una espesa nube de humo. Pese a la pausa ambiental que rige en el país, seis departamentos registran focos de calor, lo que evidencia que se sigue quemando.

Este miércoles se volvieron a vivir momentos críticos en el municipio de Concepción, donde el fuego rodeó a la comunidad de Monte Verde y a otras localidades. La corregidora Verónica Román informó que dos comunarios que combatían las llamas sufrieron descompensación debido a la intensa labor contra el fuego y las familias tuvieron que resguardarse en un tinglado. Hizo un llamado urgente al Comando de Incidencias, solicitando asistencia inmediata para Monte Verde.

En Urubichá y Ascensión de Guarayos, las autoridades municipales también informaron que los incendios cobraron fuerza y se están generando nuevas quemas, lo que ha vuelto a cubrir el ambiente de una densa humareda.

El reporte nacional muestra que, a pesar de que las quemas de todo tipo están prohibidas desde el 11 de septiembre, los focos de calor continúan en seis regiones, lo que significa que la gente sigue quemando. Este miércoles, a primeras horas de la mañana, se reportaron 7.620 país, distribuidos en Santa Cruz (6.445), Beni (1.128), Tarija (20), La Paz (15), Cochabamba (8) y Pando (4), según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Incluso, el martes se registraron 13.310 focos de calor, acercándose al registro del anterior jueves, antes de la lluvia de fin de semana, cuando se contabilizaron 13.889.

A través del Decreto Supremo 5225, se declaró pausa ambiental ecológica en toda Bolivia, lo que implica anular y negar sin plazo las autorizaciones de quemas de la ABT. Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó su preocupación por la continuidad de la práctica del chaqueo. “Debo manifestar mi profunda preocupación, porque, pese a que existe la prohibición del uso del fuego para chaqueo y para quemar pastizales o cordones, lamentablemente algunos malos bolivianos siguen haciendo uso de esa práctica. De manera que el fuego sigue presente, por lo que existe la posibilidad de que se desborden a incendios forestales”, señaló al Calvimontes. No obstante, destacó que ha habido una disminución en la cantidad de incendios en comparación con dos semanas atrás.

Por su lado, la alcaldesa de Urubichá, Carmen Aida Aguilera, alertó que los incendios se han reactivado después de la leve lluvia que hubo. “Se había disipado el humo, ya no estaba muy denso, pero nuevamente está contaminado. Tenemos ahora cuatro incendios activos”, dijo la alcaldesa.

Las clases presenciales en este municipio se retomaron el  lunes, pero ahora analizan cambiar nuevamente la modalidad, aunque por el momento se entregan barbijo y colocan colirios a los alumnos.

El municipio de Ascensión de Guarayos también enfrenta una densa capa de humo que obligó a suspender las clases presenciales. El alcalde Pablo Guaristi informó que los focos de calor se han disparado, pasando de 70 el martes a 220 este miércoles. “Estamos otra vez bajo una intensa humareda porque los vientos del norte arrastran el humo”, explicó Guaristi.

Actualmente, el municipio lucha contra tres grandes incendios. Uno de ellos avanza sobre el cerro, otro está camino hacia Urubichá (en la propiedad San Francisco) y el tercero amenaza el parque de animales silvestres Ambue Ari, de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY). Se prioriza el combate en esta zona, porque se busca resguardar el refugio de los animales silvestres.

¿Dónde están los once complejos de incendios?

En cuanto a los incendios forestales, Santa Cruz registra 33 incendios activos, de los cuales 11 son complejos que persisten.

Uno en San Ignacio de Velasco, denominado complejo Pailita, cercano a las comunidades Tirari, San Simón, 6 de Agosto, San Pablo, Pailita, Santa Rosa de Lima, Providencia, Colorado, Campamento, Monte Verde, Mercedes de Soliz, Tierra Firme y Chirimoya. El otro complejo está en San Rafael, en la zona de San Antonio.

El complejo de fuego en San Matías afectó a las comunidades de Pozones, Candelaria, San Fernando, San Miguelito, Carmen de Limones, Las Petas, Natividad, Cañón Verde, El Tornito, Santa Lucía, Santo Corazón, Candelaria Florida y Bahía Negra.

En Concepción hay tres complejos que están activos, uno en la zona de Monte Cristo, donde están en riesgo las comunidades de Monte Cristo y San Miguelito; el otro en Monte Verde, donde está en riesgo la comunidad que lleva el mismo nombre, además de Arboleda, Nuevo Amanecer, Villa Nueva, Mokogorema, Santa Mónica, San Pablo Norte y Santísima Trinidad. Y el otro está en Copaibo.

Ascensión de Guarayos combate dos complejos de incendios, uno en Monte Rico, que ya afectó a las comunidades que llevan el mismo nombre y a Copnag. El otro está en la TCO Guarayos.

Urubichá también registra dos complejos, uno en la zona Cimal Guarayos y el otro en la zona de La Chonta, que amenaza a la comunidad Salvatierra.

Roboré registra un complejo de incendios en la zona de Saviral que se ha unido con el municipio de San José.

Lea también

PAÍS

Senado aprueba abrogación de tercera ley “incendiaria” y la remite a Diputados para revisión

Es la tercera ley que manda a abrogar el Senado; aunque existe un conflicto con la ley 741