Simone Biles, Rafael Nadal, Novak Djokovic, LeBron James, Armand Duplantis, Noah Lyles o Leon Marchand: la lista de estrellas que sueñan con el oro olímpico en París-2024 es larga.

- Atletismo -

En el techo del mundo tres meses después de haber elevado a 6,24 metros su récord en el salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis parece intocable y su oro parece prácticamente asegurado.

En los 100 metros, las cosas parecen más abiertas. el estadounidense Noah Lyles, vigente campeón mundial, aspira a triunfar en la prueba reina, donde también hay otros nombres que parecen capaces de subir a lo más alto del podio, empezando por el jamaicano Kishane Thompson, el hombre más rápido en lo que va de año (9.77).

Lyles también aspirará a coronarse en los 200 metros. Y en principio también en los relevos 4x100 y 4x400 metros.

En los 400 metros vallas, la batalla se presenta apasionante en un pulso a tres bandas entre el noruego Karsten Warholm -plusmarquista mundial, campeón olímpico y mundial-, el estadounidense Rai Benjamin y el brasileño Alison Dos Santos.

En el salto alto, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh batió a sus 22 años a principios de julio un viejo récord del mundo que llevaba 37 años en pie, al superar la barra de 2,10 metros precisamente en París.

También en la categoría femenina, la neerlandesa Femke Bol desafía en los 400 metros vallas a la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, mientras que la estadounidense Sha'Carri Richardson intentará confirmar en los Juegos Olímpicos su oro mundial del año pasado en los 100 metros.

Para Richardson, París-2024 sabe a revancha tras tener que perderse la cita de Tokio en 2021 por un control positivo al cannabis.

- Básquet - 

Estandarte carismático del Dream Team estadounidense, LeBron James sería un símbolo perfecto para un eventual oro de su equipo.

Ya dos veces campeón olímpico, el astro de 39 años de los Lakers lograría una tercera corona, aunque en su camino podría encontrarse con otras figuras de la NBA como el ídolo francés Victor Wembanyama o el griego Giannis Antetokounmpo.

- Ciclismo -

En ausencia de Tadej Pogacar, las miradas se dirigen hacia el campeón mundial Mathieu van der Poel, a quien el recorrido de la carrera en línea parece venir especialmente bien.

Atención especial requiere igualmente el belga Remco Evenepoel, favorito de la contrarreloj.

- Gimnasia -

Devastada después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, marcados por sus problemas de salud mental, Simone Biles se tomó un tiempo antes de volver a la gimnasia, con una primera competición en agosto de 2023.

La superestrella de la gimnasia ha mostrado este año que había vuelto a un nivel suficiente como para aspirar al oro en el concurso general y cimentar su leyenda.

La brasileña Rebeca Andrade, oro en Tokio en salto de potro y plata en el concurso general, será otro nombre a seguir muy de cerca en la capital francesa.

- Natación -

Francia, el país anfitrión, confía especialmente en su nadador Leon Marchand (22 años), que buscará cuatro medallas individuales: 200 m braza, 200 m mariposa, 200 m estilos y, sobre todo, 400 m estilos. En esa última prueba tiene el récord del mundo, que arrebató al mítico Michael Phelps.

Campeón de Europa de 100 y 200 metros en 2022, David Popovici será otro de los grandes nombres esperados en la piscina. En la distancia reina, el rumano tendrá como teórico gran rival al chino Pan Zhanle, que le arrebató en febrero el récord del mundo de los 100 metros.

El estadounidense Caeleb Dressel, héroe de los Juegos de Tokio con cinco títulos, no parece llegar con las mismas perspectivas. Para regresar al primer nivel ha tenido además que superar una depresión.

Doce años después de su éxito en los 800 metros en los Juegos de Londres-2012, su compatriota Katie Ledecky (27 años) llega a París con un estatus de intocable en 1.500 metros y de favorita en 800 metros.

- Tenis -

Eliminado en la primera ronda de Roland Garros el pasado mayo, Rafa Nadal regresará a las instalaciones donde construyó gran parte de su leyenda para competir en el cuadro individual y en el de dobles, en ese caso haciendo pareja con Carlos Alcaraz, reciente campeón de Wimbledon y que unas semanas antes triunfo precisamente en el Grand Slam parisino.

Novak Djokovic estará también en la pelea por las medallas, en busca del único gran título que falta en su palmarés.

No acudirá sin embargo a la cita el italiano Jannik Sinner, número uno mundial pero que el miércoles se cayó del cuadro por una dolencia en su garganta.

Lea también

Juegos Olímpicos

Los deportistas con más medallas y más títulos de la historia olímpica

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, algunos atletas han destacado por su excepcional desempeño y su capacidad para cosechar un número impresionante de medallas. Estos deportistas se han convertido en leyendas vivientes, inspirando a generaciones de atletas y fanáticos del deporte.

Lea también

Juegos Olímpicos

Inaugurar las olimpiadas en el Sena, la historia de una idea loca

En todo caso, la idea flotaba en los espíritus desde el momento de la candidatura para los Juegos de 2024, aseguran varias fuentes cercanas a la organización.