Luego de conocer que la nadadora y abanderada boliviana María José Ribera dio positivo a doping en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compitió en la prueba de los 50 metros libres, el entorno de la deportista rompió el silencio y responsabilizó a una persona por el resultado arrojado en la prueba antidopaje.

Yassir Abdalla, entrenador de Ribera, afirmó que el médico dietólogo le dio una cápsula de cafeína que estaba contaminada con furosemida, un diurético utilizado para disminuir la retención de líquidos en el cuerpo, que puede ser provocada por condiciones como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la insuficiencia hepática y edemas, entre otros.

Según los informes de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), la muestra de Ribera fue recolectada el 3 de agosto, el mismo día en que participó en los 50 metros libres, y el resultado adverso fue comunicado el 5 de agosto. Posteriormente, Ribera solicitó una contraprueba que ratificó el resultado positivo por consumo de furosemida.

De forma oficial, se ha indicado que Ribera podría enfrentar una suspensión de dos años de toda actividad deportiva. Se espera que en las próximas horas la nadadora convoque a una conferencia de prensa para emitir una postura.

Lea también

Juegos Olímpicos

La abanderada boliviana María José Ribera dio positivo por doping en los Juegos Olímpicos 2024

Según los informes oficiales de la organización olímpica, la nadadora nacional dio positivo por furosemida tras participar en la prueba de 50 metros libres. Su equipo de trabajo afirmó que se defenderá.

Lea también

Fútbol

El uruguayo Ugarte ficha por el Manchester United procedente del PSG

El internacional 'charrúa' de 23 años (22 partidos con Uruguay) había llegado a Francia el pasado verano procedente del Sporting de Portugal, con un contrato hasta 2028. La temporada pasada disputó 37 partidos a las órdenes de Luis Enrique.