El cubano Gabriel Rosillo ganó este miércoles la medalla de bronce en la lucha grecorromana de 97 kilos de los Juegos Olímpicos, la segunda de la isla caribeña en París 2024 tras el histórico oro conseguido la víspera por Mijaín López.

El vigente campeón mundial de la categoría, de 25 años, apenas se esforzó para colgarse su primera presea olímpica debido a que su adversario, el uzbeco Rustam Assakalov, se lastimó el hombro derecho recién iniciado el combate.

La pelea se selló con un 2-0 a favor del isleño, que en Tokio había caído en octavos de final, ocupando la decimotercera posición.

El de Rosillo es el segundo metal que conquistan los luchadores cubanos en París, luego de que Mijaín López (130 kg) se eternizara el martes como el único deportista en ganar cinco títulos olímpicos de la misma disciplina individual.

Vencedor de la categoría en el campeonato mundial de Belgrado 2023, tras derrotar al tetracampeón armenio Artur Aleksanyan, Rosillo apenas combatió en el estadio Campo de Marte, en la capital francesa, pues Assakalov aquejó dolores después de uno de los primeros choques.

Aunque intentó culminar su tercera participación olímpica peleando, el uzbeko acabó cediendo ante la evidencia de su afección y, como Mijaín López la víspera, dejó sus botines blancos en el centro de la colchoneta, avisando al mundo que ponía fin a su carrera.

Su mayor logro fue la plata en el campeonato mundial de Las Vegas de 2015, aunque en categoría 85 kg.

La presea de Rosillo, residente en Santiago de Cuba, empareja la reciente disputa que mantienen la lucha y el boxeo cubanos por convertirse en el deporte insignia de la isla.

Ambas disciplinas han conseguido los únicos cuatro metales del país caribeño en París 2024.

El boxeo, con el bronce del pugilista Arlén López en semipesado (80 kg) y la medalla que consiga Erislandy Álvarez la noche de este miércoles en la final del peso ligero (63,5 kg).

La lucha, en tanto, aporta la de Rosillo y el oro de López.

Lea también

Juegos Olímpicos

China conquista el oro por equipos en natación artística, España se lleva el bronce

Las asiáticas se llevaron la presea dorada en los Juegos Olímpicos, mientras que la medalla de plata fue para Estados Unidos