Juegos Olímpicos
Así marcha el medallero de los Juegos de París-2024
La delegación China sigue en la cabeza pero es seguida de cerca por los Estados Unidos. Francia completa el podio.
Héctor Garibay, abanderado boliviano en los Juegos Olímpicos de París, que participará en la maratón masculina el 10 de agosto a las 02:00 HB, ha dado a conocer un comunicado en el que aborda los retos y dificultades que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria deportiva. En el texto, Garibay reflexiona sobre la importancia de buscar la verdad y ponerse en el lugar del otro antes de juzgar o lastimar.
En el comunicado, Garibay hace un recuento de sus logros y sacrificios en el atletismo, destacando que su formación y disciplina se deben en gran parte a la enseñanza de su padre. Menciona que el 20 de febrero de 2023 logró la marca olímpica en Sevilla, pero que después de clasificar a los Juegos Olímpicos, no recibió el apoyo y reconocimiento esperados.
Ante la falta de ayuda, Garibay decidió ir a competir a México para financiar su preparación para los Juegos Olímpicos. Fue en México donde finalmente se dieron cuenta de su existencia y comenzaron a apoyarlo. Sin embargo, a su regreso a Bolivia, una persona no identificada se dedicó a dañarlo, generando en él sentimientos de dolor, angustia y críticas.
Garibay aclara siete puntos en su comunicado, destacando que nunca tuvo una conversación en la que se le dijera que no debería volver a Bolivia, ni se habló de planificación alguna. Afirma que hace mucho tiempo no tiene contacto, entrenamiento ni conversaciones con esa persona.
Expresa que su única intención al regresar a Bolivia fue representar de la mejor manera a su país y seguir con su preparación hasta el último día de competencia, buscando estar más concentrado y con paz mental. Lamenta estar pasando por esta situación y dice no culpar a nadie, pero que lleva mucho tiempo entrenando solo.
Garibay concluye diciendo que esperó mucho este momento para que ahora se repita la misma historia y que la gente notó sus cambios de actitud hacia ellos, pero nunca el comportamiento de esa persona que lo hizo cambiar.
Mirá el comunicado: