Gran Bretaña se hizo con el primer título de las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de París al imponerse en velocidad por equipos de mujeres, con un nuevo récord del mundo, este lunes en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, al suroeste de París.
Las británicas Katy Marchant, Sophie Capewell y Emma Finucane batieron a Nueva Zelanda en la final con un tiempo de 45.186. Fue el primer título olímpico de los doce que se dirimirán esta semana en el velódromo.
"Es un sueño que se hace realidad", celebró Finucane, de 21 años.
Delante de numerosos aficionados, las británicas pudieron contar con su joven prodigio Emma Finucane, campeona del mundo de velocidad individual, para barrer a sus rivales en una pista muy rápida.
Alemania, vigente cuádruple campeona del mundo, fue bronce al derrotar a las neerlandesas en el duelo por el tercer puesto.
El equipo mexicano, con Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola fue quinto, delante de China, que había ganado el oro en los dos Juegos Olímpicos precedentes.
En persecución por equipos, Australia, Gran Bretaña, Dinamarca e Italia terminaron en ese orden los clasificatorios, y siguen en la carrera por el oro antes de la final del miércoles.
En velocidad por equipos masculina, los grandes favoritos neerlandeses marcaron el mejor tiempo de las clasificatorias con 41.279, nuevo récord olímpico, por delante de Gran Bretaña, Australia y Japón.
Esas naciones se enfrentarán a los equipos clasificados entre los puestos 5 y 8 en duelo directo en primera ronda el martes.
Lea también
Juegos Olímpicos
España remonta 2-1 a Marruecos y disputará su cuarta final olímpica
Los ibéricos dieron vuelta a un encuentro que empezaron perdiendo por un tanto de penal a los 36 minutos del artillero del torneo, Soufiane Rahimi, gracias a un zurdazo de su gran figura, Fermín López (66), y a un derechazo seco del revulsivo Juanlu Sánchez en la recta final (85).