El alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, tendrá que pasar tres meses en prisión por el caso Bajo Llojeta. La decisión fue dictada esta tarde por el juzgado 13 anticorrupción de La Paz. Mientras, el otro alcalde acusado por este mismo caso, Iván Arias describió este jueves que padece un cuadro clínico que requiere observación constante.
“La autoridad ha dispuesto, a la conclusión de esta audiencia, sea el mismo defendido realice su defensa en este proceso, bajo la medida extrema de la detención preventiva en el recinto penitenciario de Patacamaya por el lapso de tres meses; de igual manera debemos de informar respecto a la autoridad municipal el alcalde Hernán Iván Arias Durán, su declaración ha sido señalada para el día lunes 9 de diciembre a horas 3 de la tarde”, informó el fiscal, Franklin Alborta.
El sábado 23 de noviembre, una lluvia en la ciudad de La Paz ocasionó el desborde del río Pasajahuira que a su vez arrastró toneladas de tierra que había sido removida por la empresa Kantutani, el lodo se convirtió en una gigantesca mazamorra que enterró unas 40 casas y provocó la muerte de la pequeña Camila.
El fiscal Alborta adelantó que existen suficientes indicios para sustentar la responsabilidad de las dos autoridades municipales en el caso, puesto que existen informes sobre el trabajo previo en el cementerio Los Andes.
Más adelante dijo que ya declararon las víctimas de este caso, que son las familias damnificadas, y los padres de la menor fallecida; además están convocando a las instancias técnicas que tengan responsabilidad en la autorización de las edificaciones.
La audiencia cautelar debía realizarse el miércoles; sin embargo, fue declarada en cuarto intermedio, porque Manuel Condori no tenía abogado defensor. La tarde de este jueves se instaló la audiencia y, luego de resolver dos incidentes presentados por su defensa, la audiencia continuó por al menos seis horas.
Por su parte, el alcalde de La Paz, a través de su programa radial dió a conocer las dolencias que padece y que le impiden desarrollar su trabajo de manera adecuada. Arias sufrió un desmayo la noche del martes, horas antes de prestar su declaración ante los fiscales.
“El médico me dijo que mi corazón es grande, pero no de una buena manera. Necesito un tratamiento, porque esto es serio” dijo el burgomaestre paceño y relató que el día que acudió a la fiscalía a declarar, vino un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y los técnicos le tomaron muestras para laboratorio.
Lea también
PAÍS
Tras 4 años de gestión, el alcalde de La Paz enfrenta un riesgo real de ir a prisión
Iván Arias es acusado por la Fiscalía por incumplimiento de deberes y lesiones graves por el alud de Bajo Llojeta. La autoridad está delicada de salud y dice que no huirá. Sus detractores de CC y el MAS no le creen y piden a la justicia procesarlo