Amparo Carvajal está delicada y deshidratada, informó su médico, Víctor López, que este viernes subió hasta la terraza, donde la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdh) permanece en vigilia desde hace tres noches. Sin embargo, la demanda de recuperar el inmueble de la Apdh supera los 40 días. Activistas acompañan, desde la calle, la vigilia de Amparo Carvajal.

Entre tanto, Édgar Salazar, de la organización paralela que tomó el edificio de la Apdh, señaló que reiteran su decisión de ir al diálogo para resolver el conflicto, y pidió celebrarlo en la Defensoría del Pueblo.

El médico López indicó que Carvajal no dejó que la revisara, y que no lo hará hasta que pueda ingresar por la puerta principal, como ordenó el juez Javier Peñaranda, este miércoles, cuando falló a favor de la activista y permitió que sea atendida por su médico de confianza y ordenó que no se le niegue el uso de los servicios, como baño y el acceso al agua. Sin embargo, esto no está sucediendo, de acuerdo con su médico.

“De ser necesario, va a ofrendar su vida por los derechos humanos”, citó a Carvajal, y pidió que la acción de libertad, que le fue favorable, se cumpla. El galeno indicó que volverá a ver a la octogenaria activista.

Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado para indicar que un equipo médico llevado por ellos buscó evaluar el estado de salud de Carvajal, pero que no fue posible: “debido a que grupos de personas, que apoyaban a la Sra. Carvajal, no permitieron efectuar la misma, más al contrario, las autoridades mencionadas recibieron agresiones”.

Mientras tanto, los abogados  de Carvajal presentaron una denuncia en contra de Remberto Cruz, supuesto vicepresidente de la organización paralela que tomó las oficinas de la Apdh. El abogado Ricardo rodríguez indicó a los medios de comunicación paceños que se denunciará a Cruz por violencia psicológica y torturas, en contra de Carvajal. Recordó que el juez dispuso el cese del hostigamiento y las amenazas a Carvajal, así como que se le permita el acceso al baño y a usar agua, lo que no se cumple.

Por su parte, otro de los abogados, Jorge Valda, manifestó a Cadena A que existe una vigilancia policial a Amparo Carvajal, pero no a los 15 jóvenes que se encuentran dentro de las oficinas tomadas. De acuerdo con Valda, la madrugada de este viernes ocho patrullas, 60 policías en la puerta de adelante, y 32 en la puerta de atrás del inmueble se mantenían en custodia de la activista.

El otro lado

Por su parte, desde Sucre, Édgar Salazar, líder de la institución paralela, que tomó el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en la Av. 6 de Agosto de La Paz, adujo que no fue notificado sobre la acción de libertad del pasado miércoles 12 y que él no pudo haber hostigado a Carvajal, porque se encontraba en Sucre.

Sin embargo, indicó que es la propia Carvajal quien pone en riesgo su salud y su vida, por lo que presentó una medida cautelar.

“Hemos presentado dos memoriales, una medida cautelar a la sala cuarta constitucional para proteger la vida y la salud de la señora Carvajal, toda vez de que, por decisión propia, está poniendo en riesgo su salud y su vida. Es ella la que ha decidido trepar por una escalera a la terraza. Obviamente creemos que la que está violentando sus derechos humanos es la señora Carvajal”, argumentó Salazar.


También sostuvo que el comité ejecutivo de la institución que lidera “ha reiterado la posibilidad de sentarnos a dialogar con la señora Carvajal”, e indicó que pidió el apoyo del Defensor del Pueblo para que intervenga. Adujo que, debido a las medidas restrictivas que existen en su contra y en relación con Carvajal, no puede acercarse al lugar, por lo que piden: “la sede neutral, como la Defensoría del Pueblo, para poder dialogar y solucionar nuestros conflictos de manera interna”.

Del mismo modo señaló: “Esperemos que exista esa reflexión, por parte de la señora Carvajal, y nos sentemos a dialogar”.

Otro ofrecimiento

El alcalde paceño, Iván Arias, afirmó que con las juntas vecinales, ese Municipio ha ofrecido un espacio físico para que puedan funcionar las oficinas de la Apdh, lo que le habría comunicado a Carvajal, pero que esa es una decisión que depende de ella. Arias cuestionó que el mensaje de este conflicto sea que el que tiene poder puede hacer lo que quiera.

Lea también

PAÍS

Defensor pide que la Asamblea legisle sobre la Aphhb y que Carvajal y Salazar se sienten a negociar

También pide al Órgano Ejecutivo que tome acciones y promueva la solución del conflicto en la Asamblea